La XLVIII Feria de la Cerámica y Alfarería Popular de Zamora, que se inaugura esta tarde a las 20.00 horas, contará con menos artesanos en ambas disciplinas al haberse optado por modificar la disposición de los puestos en las zonas centrales tanto de la plaza de Viriato como de la de Claudio Moyano para facilitar el acceso del público.

Ante la atenta mirada de la escultura del pastor lusitano se situarán 37 alfareros procedentes de toda España, una rebaja de cuatro profesionales con respecto al pasado año, porque la organización ha optado por "hacer un pasillo central dentro de la plaza que permita dinamizar el flujo de público", explica el alfarero Ramón García que agrega que con la supresión de artesanos "cada puesto tiene un frente de casi cinco metros de frente y con la opción del pasillo se ganan esquinas y visibilidad" de las piezas realizadas por profesionales de Castilla y León, Galicia, Castilla La Mancha o Andalucía. Además, habrá una demostración en vivo de un alfarero y el sábado, día 29 a las 20.30 horas, está prevista un cocido de piezas con la técnica de raku.

Respecto a la cerámica, en la plaza de Claudio Moyano estarán hasta el domingo 48 profesionales al suprimirse cuatro puestos en la zona central, "un espacio donde los puestos estaban muy apretados, por lo que hemos optado por hacer un pasillo en el medio, pero siempre bajo el toldo" describe la representante de los ceramistas en la comisión organizadora, Marisa Vergara. La artesana testimonia que este año han recibido "menos solicitudes para participar de zonas como Levante o Cataluña porque los compañeros no están por la labor de desplazarse tantos kilómetros".

De manera paralela a la Feria de la Cerámica y la Alfarería, el Museo Etnográfico exhibe desde hoy y hasta el domingo, en la recepción principal, las piezas que concurren en el III certamen del barro Herminio Ramos Pérez, que en esta tercera convocatoria lleva por título "Sensualidad y erotismo en el barro".

A mayores, entre las propuestas que oferta el centro figuran visitas temáticas gratuitas que incluyen un recorrido por el oficio alfarero, por la exposición permanente del museo o a los almacenes del Etnográfico en los que se guardan piezas de cerámica o bien dos conferencias. La primera será hoy, a las 18.00 horas, en el salón de actos, impartida por Ramón M. Carnero Felipe y Julián A. Santos Villaseñor, que lleva por título "Cacharreras y cacharreros en Pereruela de Sayago, últimas aportaciones y visión global de la cuestión en alfares de torno bajo" mientras que "More clay less plastic. Cerámica contra la contaminación del plástico", será impartida por la ceramista italiana Lauren Moreira el 28 de junio, a las 18.00 horas, que pretende crear una red internacional entre ceramistas y público.