Después de una década de trabajo, de evolución, el grupo Shinova comienza a despuntar, tanto en la música en "streaming" y los videoclips, como en los escenarios. La banda vizcaína está asistiendo a su momento más dulce, después de publicar su disco "Cartas de navegación", que exhiben este verano en el maratón festivalero. Su música suena a rock, sin artificios, con una fuerza especial que termina por contagiar al público. Hoy presentan su nuevo trabajo en la Plaza Mayor (22.00 horas), después de recalar meses atrás en Toro, con los zamoranos Ladri di biciclette de teloneros.

?Los fundadores de Shinova, usted y el bajista Ander Cabello, venían de otras formaciones, ¿Qué les unió en esta nueva aventura?

?Éramos conscientes de que había algo dentro que había que sacar, en forma de canciones, y Shinova fue la excusa perfecta para poder expresarnos, lo fundamental en el mundo de la música.

?Cuando hablamos de grupos cercanos al estilo indie, siempre surgen las etiquetas, ¿a ustedes les hace gracia o son contrarios a los tópicos?

?Las etiquetas tienen un doble filo evidente, porque al final te limita muchísimo. En realidad, nosotros hacemos canciones que tienen muchos elementos nuevos. Cada disco ha sido una vuelta de tuerca y las canciones nos han ayudado a evolucionar. Hace muchos años decidimos, porque va con nuestra personalidad, no limitarnos a una etiqueta en concreto y eso es lo que hacemos. En directo somos una banda muy enérgica, con un sonido limpio, con una esencia rock que siempre nos va a acompañar.

?Se han convertido en un clásico de los carteles festivaleros, ¿cómo miran hacia aquellas formaciones ya consolidadas con las que comparten escenario, capaces de mover masas de seguidores por todo el país?

?Todos los grupos, del más pequeño al más grande, está obligado a trabajar. "Obligado" quizá es una palabra demasiado dura. Pero en los tiempos que vivimos, donde todo va muy rápido, siempre hay que estar mejorando. Si los más conocidos de ahora lo son es porque no se han dormido. Es un ejemplo que debemos seguir y no cerrar los ojos y echarse a dormir.

?¿Cómo viven desde dentro esta fiebre por los festivales de verano, que casa con una realidad de crisis discográfica que ha impulsado la música en directo?

?Los festivales llevan ya tantos años, que ya han dejado de ser una moda para convertirse en una realidad, importante para muchas bandas. Es un escaparate: una persona entra en un festival dispuesta a ver al cabeza de cartel y, de repente, se cruza con un escenario donde descubre un grupo que pasa a ser su banda sonora de los próximos años. Este fenómeno cumple esta función. También es cierto que el público acude en busca de experiencias en un universo al que se han sumado empresas de moda o de restauración y creo que eso es positivo. En estos tiempos, es bonito observar que la industria colabora también.

?Para los grupos, debe de ser una carrera agotadora durante todo el verano...

?Y que no falte. Este verano es muy movido, el primero después de lanzar nuestro último disco, "Cartas de navegación". La respuesta del público es tremenda, asistimos a un tiempo muy bonito y cada concierto nos está hinchando el pecho, porque el retorno de los aficionados es muy positivo. Es lo mejor que le puede suceder a un músico.

?Usted habla de una realidad consolidada, pero hay quien sostiene que los festivales desaparecerán a la misma velocidad que han nacido.

?Puede ser, es ley de vida. Lo que sí sucederá es que esto se transforme en otra cosa, con otro nombre, pero siempre con la música en directo y los grupos haciendo conciertos como protagonistas. La industria tiene una enorme flexibilidad y los músicos, aún más, con una probada habilidad para adaptarse a los tiempos, para actualizarse y vivir en el presente.

?"Cartas de navegación" es su nuevo disco, ¿es el trabajo que les ha dado la visibilidad que estaban buscando?

?El nuevo disco nos ha dado ya muchísimas alegrías, todo se ha movido de una forma más rápida. En todo caso, es el resultado de muchos pasos en estos años. De repente, se ve lo último, pero no lo que va antes. Cada piedra puesta es la que ha permitido construir la casa que se ve ahora.

?Parece que en este álbum han desnudado las canciones, prescindiendo de la orquestación de anteriores propuestas, ¿por qué?

?"Volver", nuestro anterior disco, necesitaba una serie de arreglos, con una importante presencia del chelo y de los violines, además de sintetizadores. En este caso, las canciones son muy puras, casi únicamente compuestas por una guitarra y una voz. Se añadieron elementos que finalmente se quitaron porque la canción más desnuda tenía otro carácter que nos convencía más.

?Las letras de "Cartas de navegación" son uno de los mayores exponentes del disco, ¿cómo ha sido el proceso creativo?

?Para mí, como letrista, componer las canciones es como cualquier otra cosa: cuando llegan las musas, escribo. Otras veces esperas, pero no existe esa inspiración. Las letras, como las canciones, son más desnudas. Hay mucha verdad en ellas.

?Se aprecia la influencia de la cultura clásica, de la mitología, en algunas de ellas, ¿se ha interesado por esta materia?

?Lo dirá por canciones como Calíope... Efectivamente, desde pequeño siempre me ha gustado leer e investigar un poco las obras más carismáticas de nuestra historia. Pero más que lo que escribes, lo que importa es el cómo. El resultado es lo que has vivido sumado a la forma de ser de cada uno.

?Parece que están disfrutando de su mejor momento, ¿lo perciben así?

?Estamos contentos, dándole al directo algún cambio cada semana, intentando hacer que el trabajo sea divertido. Llegamos con todo muy preparado, pero nunca repetimos.