La Diputación Provincial de Zamora ha bajado el telón del mandato 2015-2019 durante un Pleno en el que los agradecimientos mutuos se mezclaron con ciertos reproches por la gestión que despide el equipo capitaneado por Mayte Martín Pozo. La popular, a partir de ahora, ejercerá su actividad profesional en la administración compaginada con la portavocía de grupo en el Ayuntamiento de Zamora. Pero ayer, en su última sesión como presidenta, quiso dejar claro un mensaje a quien llegue para sucederla a partir del próximo viernes: "Déjese la piel por esta provincia, porque merece la pena".

La sesión plenaria en La Encarnación fue corta, pero intensa. Tras la pertinente aprobación del último acta, Mayte Martín Pozo dio la palabra a todos y cada uno de los portavoces de los diferentes grupos que conforman la Corporación para hacer balance sobre lo acontecido en la institución provincial a lo largo de los últimos cuatro años. El primero de ellos fue David Carrión, quien actuó como voz de Ciudadanos pese a ser concejal electo del Partido Popular en Alcañices. "Me gustaría agradecer a todos los diputados aquí presentes, así como a Ángel Prada y José María Barrios, que también formaron parte de la Corporación", expuso. "Creo que hemos desarrollado un trabajo responsable y con lealtad. Igualmente, felicito a la presidenta por su labor al frente de la Diputación", comentó.

Laura Rivera, a continuación, tomó la palabra para reivindicar la oposición realizada por su grupo de tres diputados a lo largo de los últimos cuatro años. "Hemos hecho una política constructiva y de respeto, siempre buscando lo mejor para los vecinos de nuestros pueblos", señaló. "En nuestro caso, hoy no nos despedimos, sino que continuaremos trabajando junto a un compañero más para dar respuesta a los problemas de los zamoranos", añadió. "Tal y como está el patio político, les diría a modo de broma que votaran a Izquierda Unida el próximo viernes para presidir la Diputación", comentó la también concejala del Ayuntamiento de Zamora.

Antonio Plaza fue quien recogió el turno de Rivera para pronunciar un discurso un poco más subido de tono que el resto. "Sé que tanto la presidenta como el Partido Popular han trabajado lo mejor que han podido por el beneficio de Zamora, pero me queda la duda de si se ha hecho todo lo posible para afrontar el reto de la despoblación", comentó el portavoz del PSOE.

Por último, Mayte Martín Pozo, se sumó a los agradecimientos del resto de portavoces y aseguró que ser presidenta de la Diputación Provincial de Zamora ha sido "una de las experiencias más gratificantes" que ha tenido a lo largo de su trayectoria. "Luchar por mejorar la vida de tus vecinos, de tu tierra, siempre es un orgullo. Por eso, le pido a quien me suceda y al resto de diputados que se dejen la piel por el futuro de esta provincia", concluyó la dirigente popular.