La Asociación Lírica de Zamora, Aliza, impulsa la recuperación de "La manta zamorana" , una zarzuela en un acto con libreto y no se representa en Zamora "desde hace 90 años" y que podrá descubrirse este viernes, día 28, y al día siguiente en el Teatro Principal.

Este proyecto, en versión semiescenificada, cuenta con José Luis López Antón como director musical, Curro Carreres a cargo de la dirección de escena, así como la Banda de Música de Zamora y de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, mientras que la Asociación Etnográfica Don Sancho contribuye con vestuario y varias parejas de baile.

El elenco vocal lo integran Conchi Moyano, Adriana Viñuela, José Julián Frontal, Nacho Castellanos, Darío Gallego, Javier Alonso, y Aurelio Puente. "Un reparto que mezcla veteranía con juventud con grandes figuras nacionales de la zarzuela" explica la máxima responsable de Asociación Lírica de Zamora, Conchi Moyano, inmersa junto a sus compañeros en los ensayos en la Escuela Superior de Canto de Madrid y que proseguirán en Zamora en el Museo Etnográfico de Castilla y León y en la casa parroquial de San Juan.

La soprano indica que la zarzuela sale adelante gracias a "la implicación de muchas personas, la gran mayoría zamoranas, que con ilusión trabajan en el proyecto" y remarca que "ve la luz por amor a nuestra música" al tiempo que describe que la zarzuela, que está totalmente ambientada en Zamora, se desarrolla en uno de sus arrabales en la Posada del Sayagués durante las fiestas y que "¡qué mejor momento para su reestreno que en las fiestas de San Pedro!".

Para que "La manta zamorana" sea una realidad ha habido una revisión de la partitura por parte de Juan de Udaeta, por encargo de la SGAE, quien "ha llevado a cabo un trabajo de arqueología musical".

La zarzuela con libreto de G. Perrin y M. de Palacios, y música de Manuel Fernández Caballero, se estrenó el 7 de marzo de 1902 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con un reparto encabezado por la famosa tiple Lucrecia Arana, la esposa del escultor Mariano Benlliure. Tras unos años de éxito, se desconocen los motivos por los que la obra "dejó de ponerse en cartel", según explican desde Aliza.