La Cofederación General del TrabajoC (CGT) reivindica el carácter educativo de las trabajadoras de las escuelas de educación infantil, por lo que solicita que no sean los ayuntamientos quienes las gestionen, sino que pasen a depender de la Consejería de Educación. Se trata de una petición que se lleva demandando desde 2011 y que cuenta con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que la avala, sin embargo, "la inactividad de la administración" es palpable ante este requerimiento.

De este modo, el sindicato vuelve a solicitar al nuevo Gobierno "su traspaso a la consejería y que se aplique un calendario como al resto de centros educativos", añade. Además, considera que se trata de un derecho de las antes denominadas guarderías por diferentes razones, comenzando por que la escolarización temprana "predispone a los niños hacia el ambiente escolar", para continuar con el argumento pedagógico. "La alimentación, el sueño, las necesidades fisiológicas o el sueño forman parte de la educación integral y desarrollo del menor", enumeran.

Por último, la CGT exige este cambio " no por un mero carácter asistencial de la etapa de cero a tres años, obviando totalmente el carácter educativo de etas enseñanzas en detrimento de su personal y de los menores".