Las Aceñas de Gijón, situadas a un kilómetro aguas abajo de la ciudad en la margen derecha del Duero suman el monumento número 28 incluido por Hispania Nostra en su lista roja de patrimonio por "el rapidísimo deterioro del puente, y el peligro inminente de derrumbe de las aceñas". El monumento del siglo XII está catalogado en el inventario de Edificios Protegidos del Plan General de Urbanismo de Zamora, incluido en el Catálogo de Arquitectura Industrial de Castilla y León y en el catálogo de Aceñas del Duero de Castilla y León.

Hacía casi cinco años que la lista roja no incorporaba un monumento de Zamora, desde el 26 de noviembre de 2016, cuando se incorporó la iglesia de San Jorge de Carbajales de la Encomienda. Las Aceñas de Gijón son un conjunto de cuatro aceñas o molinos de agua y un puente medieval construidos sobre el curso del río Duero, en sillería de piedra y fábrica de ladrillo.

Según Hispania Nostra se encuentran "en mal estado de conservación, sometidas a las crecidas de río Duero y pueden derrumbarse cualquier día. El puente, que se describe como "en muy buen estado de conservación" en el año 2011 en el Plan de Urbanismo de Zamora, actualmente se encuentra con los tajamares rotos y en grave riesgo de derrumbe. Las obras de la Confederación Hidrográfica del Duero, instalando unos tubos, han perjudicado las Aceñas. Se añade la falta total de mantenimiento y la acumulación de troncos y ramas".

Un estado que confirma el estudioso Alfredo Prieto un entusiasta del patrimonio que ha sido una de las personas que ha dado la voz de alarma a Hispania Nostra sobre el estado de las Aceñas, en un intento que esta propiedad particular pueda ser rescatada del olvido por las instituciones, de tal forma que se pueda actuar antes de que sea demasiado tarde.