La mayoría de Izquierda Unida ha marcado el ritmo del primer Pleno del mandato 2019-2023 en el Ayuntamiento de Zamora, durante una sesión en la que el Partido Popular ha dejado claro que está completamente alejado del resto de grupos de la Corporación. Se trataba de una convocatoria de trámite en la que los puntos del orden del día se correspondían exclusivamente con cuestiones de organización municipal. Sin embargo, los populares denunciaron falta de comunicación por parte del equipo de Gobierno para justificar su abstención en gran parte de los expedientes a votar.

La sesión celebrada ayer en la Casa de las Panaderas se ha saldado con la aprobación de cuestiones de organización y funcionamiento en materia política dentro del Ayuntamiento de Zamora. Por ejemplo, las portavocías. Así, Miguel Ángel Viñas continuará siendo quien tenga la voz por parte de Izquierda Unida, mientras que en el PSOE será David Gago el encargado de las intervenciones. Por parte del Partido Popular, Mayte Martín Pozo ejercerá la portavocía y en Ciudadanos aún no lo han decidido, aunque todo apunta a que continuará siendo Francisco José Requejo.

Las comisiones informativas también seguirán siendo seis, más la extraordinaria de Cuentas. Así, al margen de esta última, se celebrarán sesiones de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras; Seguridad Ciudadana; Ciudadanía, Igualdad y Barrios; Derechos Sociales; Trabajo y Desarrollo Económico; y Coordinación, Hacienda y Servicios Generales. Respecto al Pleno, su periodicidad ordinaria será mensual y se convocarán en los últimos diez días de cada mes.

El capítulo de retribuciones apenas sufre cambios respecto al último mandato, salvo un ajuste al alza provocado por un aumento de las nóminas funcionariales. Así, tanto el alcalde como los concejales con dedicación exclusiva cobrarán 35.000 euros, frente a los 32.000 de los últimos cuatro años. La mitad cobrarán quienes tengan media liberación, mientras que los auxiliares de Alcaldía y grupos municipales percibirán 25.700 euros, frente a los 24.200 que se cobraban hasta ahora. Todas las cifras, en salario bruto anual. Lo que no han aclarado los grupos por el momento es qué concejales se van a liberar.

En el capítulo de indemnizaciones no se han producido variaciones y las cifras serán las mismas que durante los últimos años. Por asistencia a Pleno, los concejales percibirán 150 euros; por asistencia a comisión, 60 euros; por presidencia de comisión, 200 euros; mientras que, por asistencia a Junta de Gobierno Local, serán 30 euros. Una Junta de Gobierno en la que estarán ocho de los 14 concejales de Izquierda Unida, además del alcalde. Así, la formación contará en estas sesiones con Francisco Guarido, Miguel Ángel Viñas, Laura Rivera, Romualdo Fernández, María Eugenia Cabezas, Christoph Strieder, Concha Rosales, Manuel Alesander Alonso y Diego Bernardo.

El Pleno, por último, ha aprobado el reparto de concejales entre los diferentes órganos colegiados externos a la institución municipal, aunque aún faltan los patronatos.