Zamora ha sido siempre una ciudad muy vinculada a la música y a los sones que ahondan sus raíces en la tradición. La Muestra de folclore zamorano, que este año celebra su vigésimo séptima edición, y que se podrá ver desde este martes y hasta el próximo jueves 27 en la plaza de la Catedral, es buena prueba de ello.

El cartel lo abre este mismo martes El Naan, un grupo con una "potente proyección nacional", según Pablo Madrid, al frente del Consorcio de Fomento Musical, organizador del encuentro. Un grupo que sabe integrar en su repertorio música de nueva creación, pero sin perder nunca de vista las melodías más tradicionales. También subirá a las tablas la danza del paloteo de Tábara. Narciso Santos Ferrero será, por su parte, el homenajeado de esta edición "por su aportación a la transmisión de la cultura y música tradicional zamorana".

Sobrino del tamborilero de Badilla, Pedro Ferrero, asegura que no tuvo "ni maestro ni escuela" y que todo lo que sabe lo aprendió "de oído". Un intérprete que ha sentido la vocación por el folclore desde su más tierna infancia y que ha ido incorporando músicas propias de su época a la flauta y el tamboril, creando o adaptando nuevos repertorios.

El miércoles el turno será para Marisa Valle Roso, cantante que ahora mismo se encuentra "inmersa en un cambio de ciclo" y en un viaje musical personal, más enfocado a la canción de autor, pero que no abandona la tonada y los sones asturianos.

Además subirá al ecenario el grupo zamorano La Morana, que animará la noche con sus bailes tradicionales, acompañados de dulzainas, tamboriles, panderetas y castañuelas. El festival se cierra el jueves con la actuación de José Climent, integrante del quinteto fundador de La Musgaña, que presentará su último trabajo. El cartel lo cierra la agrupación Sedeiro, con su música y trajes tradicionales. Todas las actuaciones darán comienzo a las 21.00 horas en la plaza de la Catedral.

Además de estos espectáculos, durante el fin de semana, distintos pasacalles de música tradicional animarán las calles de la ciudad.