Jornada para olvidar en el PSOE de Zamora. Una más. A eso de las cinco y cuarto de la tarde de este lunes, un grupo de treinta militantes asaltó la sede del partido, donde estaba reunida la Ejecutiva provincial, para cargar contra la gestión de Antidio Fagúndez y expresar su apoyo a Tomás del Bien a base de gritos, expresiones hirientes y actitudes que elevaron la tensión en la sala donde se trataba, entre otros temas, la gestión del caso del alcalde de Toro, expulsado provisionalmente del partido por los dirigentes de Ferraz. Todo ello ante la mirada atónita de la prensa y frente a los focos de unas cámaras que captaron cada escena.

Los hechos se desencadenaron tras la convocatoria de una concentración de protesta ante la sede de la calle Ángel Nieto. Los asistentes se reunieron para apoyar a Tomás del Bien como diputado provincial legítimo y para reclamar que se diera marcha atrás a la idea de expulsar al alcalde de Toro del partido. Unos 70 afiliados socialistas, muchos de ellos de las zonas de Toro y Aliste, se plantaron ante la puerta y lanzaron varias consignas contra Antidio Fagúndez.

La situación dio un giro cuando algunos de ellos abrieron la puerta, descendieron por la escalera y entraron en la sala donde se celebraba la reunión de la Ejecutiva. En total, unas treinta personas invadieron la estancia y sus inmediaciones para encararse con los miembros de la dirección provincial, reclamar a gritos la dimisión de Fagúndez y mandar un mensaje inequívoco sobre sus lealtades: "¡Todos somos Tomás!", en referencia a Del Bien.

Las aguas tardaron cerca de veinte minutos en volver a su cauce. Mientras, los militantes que accedieron a la sede mantuvieron una acalorada disputa con los miembros de la Ejecutiva, que insistieron en pedir calma y exigieron que sus compañeros de partido abandonaran la sala. Estos terminaron haciéndolo, no sin antes lanzar alguna consigna más: "¡Tres concejales en Zamora; sois unos perdedores!", se pudo escuchar.

Tras el incidente, y después de retomar la reunión, Fagúndez confirmó que Ferraz le había trasladado esa mañana la resolución sobre la expulsión provisional de Tomás del Bien, y aclaró que el alcalde de Toro tiene tres días para alegar: "Es una persona que lleva año y medio intentando torpedear las decisiones de la dirección porque no ha asumido que no salió elegido en el congreso", indicó el secretario provincial.

En cuanto al asalto de los militantes a la sede, Fagúndez censuró las "conductas violentas". "Ha habido amenazas y lo tenemos todo grabado", aseveró el secretario provincial, que calificó de "garbanzo negro" al grupo que se coló en la reunión, y que recordó que "la violencia está fuera de la sociedad". "Es algo inadmisible y son cosas que nunca hemos tolerado. Aquí todo se hace desde la palabra", concluyó.