Completar la educación en el aula con prácticas de empresa es uno de los pilares de la formación que se ofrece desde el Centro Menesiano Zamora Joven a sus alumnos de las diferentes especialidades de FP. Conforman un nutrido grupo los empresarios que colaboran con este centro para desarrollar las prácticas de los estudiantes de formación profesional básica y de los ciclos de grado medio, así como con los proyectos Aula Empresa, financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Los responsables del centro agradecen el "compromiso" de estas empresas con la capacitación de los jóvenes estudiantes "ya que las prácticas en empresa es un módulo más en la formación de nuestros alumnos, así como las visitas y estancias en empresa que a lo largo del año se hacen les sirve de complemento a su formación profesional, conociendo in situ el funcionamiento de una empresa del sector en que se están formando", valoran.

El Centro Menesiano imparte los ciclos de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje y Mantenimiento de Vehículos, además de los ciclos de grado medio de Farmacia y Parafarmacia y Soldadura y Calderería. Los alumnos de todos estos ciclos han visitado durante el pasado curso empresas relacionadas con su perfil profesional.

En la reciente reunión mantenida entre los responsables del centro educativo y representantes de las empresas colaboradores, se informó sobre la estructura y funcionamiento de la FP Dual que Menesianos Zamora se está llevando a cabo durante los dos últimos cursos en el grado medio de Soldadura y Calderería, "con un buen resultado y satisfacción tanto para los alumnos como para las empresas participantes como para los educadores implicados. De cara al curso que viene se prevé aumentar la oferta solicitando al menos un proyecto de FP Dual en el grado de Farmacia y Parafarmacia y continuar con la FP Dual en Soldadura, aumentando el número de empresas colaboradoras y de alumnos participantes", detallaron desde el equipo docente del centro.

Por último, durante el encuentro mantenido, se les hizo entrega la distinción de Empresa Colaboradora en la labor educativa con el Centro Menesiano. El centro tiene establecidos más de 130 convenios de colaboración con empresas de la provincia de Zamora y algún convenio con empresas de Valladolid y Salamanca.

"Gracias a la dedicación y profesionalidad de los educadores del Centro Menesiano Zamora Joven y a la colaboración de las empresas, el grado de inserción de nuestro alumnado en todos los perfiles es bueno", destacaron. En concreto, en el grado de Soldadura y Calderería existe un 100% inserción laboral de los alumnos titulados en cursos anteriores, "teniendo ofertas de empleo por parte de las empresas de Soldadura que no podemos cubrir al no tener alumnado titulado disponible", aseguran.