La Plaza Mayor bullía ayer de música y color gracias a los grupos de gigantes y gigantillas de la ciudad, quienes, junto con las agrupaciones de música tradicional y los miembros de las 125 peñas acreditadas este año -doce menos que en las pasadas fiestas, pero más numerosas en participantes- iniciaron el recorrido desde el Ayuntamiento hasta el Puente de Piedra para cumplir con una tradición que cumple este año su noveno aniversario y que marca el inicio de las Ferias y Fiestas de San Pedro: recoger a La Gobierna de las aguas del Duero en el Puente de Piedra -su ubicación tradicional, desde donde se encargaba de defender la ciudad- para acompañarla hasta la Plaza Mayor, el lugar de arranque de la animada procesión, en la que tampoco faltaban las llaves de la ciudad.

Una vez frente al Ayuntamiento, con el alcalde, Francisco Guarido, asomado al balcón para recibir a los peñistas y su amplia comitiva, se comenzó a escenificar la leyenda de La Gobierna. Por primera vez se habían sorteado las peñas que iban a desarrollar la historia de la figura que porta en sus manos las llaves de la ciudad y su famosa trompeta. En este primer año los afortunados fueron los miembros de las peñas Sin faldas y los de siempre, Piratas del Cacique, Descocadas, The Rolling Rones y La Banana Mecánica. También fueron ellos quienes entregaron las llaves a la ciudad para que todos los zamoranos comiencen a disfrutar de estos días de fiesta y música.

"¡Zamoranos, zamoranas, las llaves son nuestras", "¡Viva La Gobierna", "¡Viva San Pedro!", "¡Viva Zamora!" fueron algunos de los vítores con los que se arrancaron los peñistas y que fueron seguidos por todo el público que se había acercado hasta la Plaza Mayor para ver el espectáculo, que finalizó con el típico chupinazo y una colorida lluvia de confeti. Todo para anunciar que la ciudad está en fiestas y que por delante hay diez días de celebraciones con múltiples actividades.

Puedes consultar el programa completo de actividades de las Ferias y Fiestas de San Pedro, aquí.