Será una coronación sin corona, porque la austera Virgen de la Soledad ya tiene una y no le hace falta el oro y las piedras para lucir más bonita. Pero la coronación canónica de la Virgen de la Soledad servirá a la Cofradía de Jesús Nazareno para impulsar un proceso de movilización de su gran base social, con el fin de tener un mayor protagonismo en los ámbitos religioso, social, de voluntariado o cultural.

El presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, José Ignacio Calvo Bartolomé y la vicepresidenta segunda, Violeta Martín Cabañas, presentaban ayer el diseño de la coronación canónica, entendida como un proceso de trabajo en un horizonte de dos años que empezó con el permiso del obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán y la aprobación de la pasada asamblea y culminará en 2021 con el acto simbólico, pero con la continuidad de los cinco grupos en los que se ha estructurado toda la arquitectura de la idea dinamizadora.

José Calvo explica que la Cofradía de Jesús Nazareno tiene en estos momentos 11.323 hermanos, una cifra que la convertiría en la décimo tercera población en número de habitantes de la comunidad autónoma (excepción hecha de las capitales de provincia) y la incorpora al "top5" de las hermandades más numerosas de España.

Con este potencial se ha arbitrado un proyecto con el título genérico de "Una corona para la Virgen. Unidos en la fe, acompañando su soledad" y compuesto por cinco grupos de trabajo, capitaneados cada uno de ellos por un directivo.

Además se creará un comité de honor de la Coronación Canónica con todos los expresidentes de la Cofradía, personas e instituciones relevantes y se comenzará a recabar apoyos, adhesiones de entidades públicas y privadas, cofradías de Semana Santa y gloria y ciudadanos en general que si bien no son un requisito para lograr la coronación, servirán como respaldo a la iniciativa de la hermandad.

El primer grupo es el de formación cofrade y tiene como objetivo incidir en los valores fundacionales de la cofradía en torno a Jesús Nazareno y la Soledad, creando un curso escolar cofrade con charlas mensuales o bimensuales. No se trata de repetir catequesis.

El segundo grupo es el de fomento del culto de la Virgen, con el objetivo de poner en marcha oraciones mensuales, la celebración gozosa de las festividades marianas (Anunciación, Asunción o Inmaculada) y la participación y creación de actividades marianas en la parroquia.

El tercer grupo es el programa cultural de la cofradía que se apoyará en el tejido social de la ciudad, sobre todo el de la gente joven. Se trata, por ejemplo, de involucrar a los artistas de la ciudad en un proyecto pictórico para dotar a la Verónica de un ajuar de pañuelos para su exposición pública o la realización de un Vía Crucis de diversos artistas, para lo que se solicitará la colaboración de la Escuela de Artes, un festival de grupos de Zamora o la puesta en marcha de una agenda cultural para la promoción del patrimonio histórico artístico y social de la cofradía, con exposiciones, conciertos, conferencias, tertulias o premios.

El cuarto eje se titula "Ahí tienes a tu madre" y es el diseño de una obra social en torno a las personas que sufren soledad o que sufren.

Y el quinto el grupo jóven de la Cofradía, a fin de fomentar la participación de los hermanos y damas de menor edad en la vida de la hermandad, con la organización de actividades tipo campamentos, charlas o convivencias.