Eduardo Folgado (alcalde de Fuentesaúco), Manuel Ramos (alcalde de Fariza), Antonio Juárez (alcalde de Tábara) y José Luis Salgado (alcalde de Coreses). Esta es la lista a diputados provinciales por el Partido Judicial de Zamora que presenta hoy el PSOE en la Junta Electoral de Zona, todos hombres de confianza de Antidio Fagúndez y donde Eduardo Folgado, secretario de Organización, está llamado a desempeñar un papel importante.

A priori, tendría que ser la lista elegida, pero el PSOE llega a la jornada de hoy sumido en un clima de clara división interna y con el liderazgo de Fagúndez en entredicho después de que la lista que lideró al Ayuntamiento de Zamora consiguiera solamente tres concejales. Fagúndez, que apuntaba a diputado provincial antes de las elecciones, renunció a su acta de concejal la semana pasada. También Iñaki Gómez, que se presentó a las elecciones como número tres.

La lista de cuatro diputados ha sido aprobada por la dirección del partido en Zamora sin contar con la opinión de los concejales. No se ha seguido con el mismo procedimiento que se ha llevado a cabo en las zonas de Toro y Benavente, donde los concejales electos fueron llamados a votar para elegir a Tomás del Bien por Toro y a Leonor González y Sandra Veleda por la circunscripción de Benavente.

En Zamora, según reconoció el propio Fagúndez, fueron varios los concejales que hicieron público su deseo de votar entre varios candidatos. Sin embargo, la dirección ha hecho valer su poder dentro del PSOE zamorano para aprobar una lista que no ha recibido el visto bueno de los concejales.

Ya se conoce una alternativa a la lista. La nueva alcaldesa de San Vitero por el PSOE, Laura Vanesa Mezquita Mezquita, persona muy cercana a Tomás del Bien (como se mostró en el proceso interno de 2017), se presentará a la elección de diputada de zona por Aliste, dentro del partido judicial de Zamora, en una lista alternativa a la del aparato del partido que dirige en la provincia Antidio Fagúndez.