La ciudad de Zamora quiere combatir el acoso hacia las mujeres durante las Ferias y Fiestas de San Pedro, por lo que un operativo especial trabajará para atender a posibles víctimas que sufran episodios de violencia a lo largo de los próximos diez días.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto con la Policía Municipal y la colaboración de Protección Civil y Cruz Roja, se emplearán a fondo para detectar y analizar cualquier caso de este tipo que se pueda producir, con el objetivo de minimizar al máximo el impacto de una lacra que se reproduce en eventos festivos de todo el país. Para ello, se desplegarán los denominados "puntos violeta" en lugares estratégicos de concentración de masas a los que las mujeres puedan acudir si sufren cualquier tipo de ataque.

Los principales estamentos institucionales de la ciudad se reunieron ayer en la Junta Local de Seguridad para abordar el plan especial de cara a las inminentes Ferias y Fiestas de San Pedro. La mesa estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, así como el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. También estuvieron presentes representantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil y Cruz Roja.

Y fue en este marco donde se puso de relieve la necesidad de coordinar esfuerzos para la protección de la mujer y la prevención de los episodios de violencia machista.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Zamora mantiene un estrecho cerco de colaboración con Cruz Roja española para la instalación de los denominados "puntos violeta", que volverán a estar operativos durante las próximas fiestas. Así, la organización desplegará estos puntos durante los principales eventos organizados en la ciudad para evitar agresiones machistas y atender a las posibles víctimas.

Asimismo, continuará prestando su servicio de atención sanitaria, a través de vehículos de soporte vital básico, UVI móviles y puestos sanitarios con los equipos humanos integrados por de técnicos sanitarios médicos y enfermeros o equipos psicosociales formados por psicólogos, trabajadores sociales y personal de apoyo.

Los "puntos violeta" ya han estado presentes en la capital zamorana durante celebraciones en las que se congrega una masiva presencia de personas, tales como la Semana Santa. No obstante, la Junta Local de Seguridad recordaba en el día de ayer que estos centros de atención a las víctimas "no han tenido que realizar ningún servicio", por lo que todos los agentes implicados en la protección ciudadana de cara a las Ferias y Fiestas de San Pedro desean que esta siga siendo la tónica habitual y que la estadística en la ciudad siga siendo de cero casos denunciados por parte de posibles víctimas.

La protección de la mujer frente a actitudes machistas y la eliminación de comportamientos que atenten contra las mujeres ha sido una de las prioridades de diferentes estamentos de la ciudad representados dentro del Consejo Municipal de la Mujer que se organiza al abrigo del Ayuntamiento de Zamora.

Y una de las apuestas decididas siempre ha sido el blindaje en este tipo de situaciones en las que se mezcla una gran acumulación de personas con la ingesta de alcohol. Por ello, desde la Junta Local de Seguridad han decidido poner coto y todo el mundo estará vigilante frente al acoso sexual.