Zamora registró durante el año pasado 2.739 fallecimientos. Es el segundo registro más alto desde que hay estadísticas, solo superado por las 2.821 muertes registradas en el año 2016. La comparación de las estadísticas de fallecimientos y las de nacimientos indican que en la provincia de Zamora mueren más de tres personas por cada una que nace.

Esto deja un saldo vegetativo negativo de más de 1.800 personas solo por lo que refiere al movimiento natural de la población. A estos hay que sumar todos los zamoranos que se marchan de la provincia por motivos laborales o personales. Zamora es, además de una provincia envejecida, una provincia que exporta mano de obra, lo que influye decisivamente en la situación demográfica.

Los datos de Movimiento Natural de Población e Indicadores Demográficos Básicos del INE refleja que el año pasado nacieron en Castilla y León 15.031 pequeños frente a los 29.230 fallecimientos. En este sentido, cabe precisar que los nacimientos de madres foráneas ascendieron a 12.975.