Más de 23.000 ciudadanos se beneficiaron durante el pasado año 2018 de los diferentes programas de ayuda implantados por Cruz Roja Española en Zamora. Así lo ha manifestado el presidente provincial de la organización, José Manuel del Barrio, durante la presentación de la memoria anual que ha tenido lugar este pasado miércoles en la capital zamorana.

La organización, que cuenta con 753 voluntarios y 48 trabajadores, ha llevado a cabo 90 proyectos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible. Así, Cruz Roja ha atendido a 6.100 zamoranos en situación de extrema vulnerabilidad, a 3.100 personas mayores con problemas en su vida cotidiana y a 1.300 niños en situación de dificultad social.

Entre los beneficiarios se encuentran también personas con discapacidad, personas solicitantes de protección internacional o personas inmigrantes. Todo ello con un presupuesto que supera los dos millones de euros, una cifra "que exige la máxima transparencia", según ha manifestado José Manuel del Barrio. El presidente de Cruz Roja Española en Zamora ha querido destacar el trabajo en equipo realizado por todos los zamoranos vinculados con el proyecto de la organización.

"Detrás de los números, están las personas. Y esta labor humanitaria es el resultado del esfuerzo constante de las 753 personas voluntarias, 48 personas con relación laboral y el inestimable apoyo de 5.328 socios, donantes, empresas y administraciones públicas", ha expresado.

La organización está "cada vez más cerca de las personas mayores", como ha destacado Del Barrio, aunque el ámbito de acción es transversal. "Luchamos contra la desigualdad y la violencia de género, por la infancia y la juventud en dificultad social y por las personas mayores que sufren dificultades para acceder a un empleo digno", ha indicado. "Nuestros proyectos van dirigidos a conseguir la igualdad de condiciones para acceder a un puesto de trabajo que garantice unos medios de vida sostenibles para ellas y sus familias", ha añadido.

Cruz Roja Española en Zamora ha querido destacar también el trabajo realizado desde sus delegaciones desplegadas por todo el territorio, tales como Benavente, Fermoselle, Sanabria y Carballeda, Toro y Zamora.

En cifras globales, de las más de 23.000 personas beneficiarias de los programas de ayuda de la organización, 11.500 lo han hecho en planes de intervención social, 661 en planes de empleo, 1.564 en planes de formación, 6.406 en Cruz Roja Juventud, 125 en socorro y emergencias y 101 en planes de salud. "Todo ello ha sido posible gracias al ejército de voluntarios con los que contamos, así como todos aquellos socios que contribuyen con nosotros", ha señalado José Manuel del Barrio. "No existe una organización en la provincia que maneje estas cifras y eso nos exige aún más trabajo", ha defendido el presidente.

Entre los proyectos desarrollados por Cruz Roja en Zamora se encuentran, por ejemplo, el apoyo temporal a familias con personas a su cargo, la ayuda a domicilio complementaria, la localización de personas con deterioro cognitivo, la teleasistencia domiciliaria, el apoyo integral a personas si hogar, la prevención de la exclusión residencial, el acogimiento familiar, el acompañamiento socioeducativo a jóvenes, los programas de educación de calle, o la acogida integral de inmigrantes, así como la integración de los inmigrantes en la sociedad.