La Fundación Alimerka ha presentado los resultados de su programa "Alimentos Sin Desperdicio" para el ejercicio 2018, durante el cual tres entidades sociales de la provincia de Zamora recibieron alimentos retirados de la venta por motivos comerciales por un valor de 152.054 euros.

Actualmente, los cinco puntos de venta que Alimerka tiene en Zamora donan sus excedentes a organizaciones sociales. Las entidades beneficiarias son Cáritas Zamora-Proyecto Hombre, la residencia de ancianos Hogar Reina de la Paz y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benavente.

La Fundación Alimerka "gestiona esta entrega de excedentes desde una lógica de impacto social, de forma que no solo se contempla la entrega de los productos sino que esta se acompaña de sesiones y materiales de formación en nutrición y seguridad alimentaria, con el objetivo de lograr un tratamiento óptimo de los alimentos (en cuanto a su traslado y conservación) así como una mejoría de las dietas de los beneficiarios".

Además, "también se persigue sensibilizar a la sociedad acerca del problema de las pérdidas y desperdicios de alimentos y su relación con el desarrollo sostenible". El programa ha sido galardonado recientemente con el primer accésit de los XII Premios Estrategia NAOS, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), en la categoría de "Iniciativa empresarial", indica Alimerka.

Durante 2018, la Fundación Alimerka colaboró con 8 entidades sociales de la provincia de Zamora, llegando a más de 9.000 personas. Entre otras iniciativas, destaca el Plan de asistencia alimentaria, mediante el cual Cruz Roja y Salud Mental Zamora recibieron 6.000 euros en vales de compra que fueron repartidos entre familias en situación de vulnerabilidad.