Unos 200 campaneros desplazados se reunirán en Zamora con motivo del I Encuentro de Campaneros de Castilla y León que organiza la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos.

El programa comienza con una charla en el Etnográfico, el viernes 21 a las 17.00 horas, donde intervendrán el antropólogo, José Luis Alonso Ponga, y Gabriel Rivera, de la empresa Campanas Rivera. Posteriormente habrá un toque de vísperas a cargo de 14 torres de la capital. "En San Juan comenzará a sonar el toque de oración y paulatinamente le responderán el resto de campanas de iglesias y del convento de Cabañales" precisa Ballesteros.

El sábado, coincidiendo con la festividad de San Paulino de Nola, cerca de 200 campaneros de asociaciones de León, Palencia, Burgos y Zamora, cada colectivo con sus campaneros móviles, los Tamborileros Zamoranos y la asociación de pendoneros de la Bañeza realizarán un toque de fiesta de un minuto de duración en la Plaza Mayor a las 11.15 horas.

Los campaneros tienen previsto, a partir de las 12.00 horas, efectuar una exhibición de toques y repiques en la plaza de la Catedral donde a través de una megafonía se explicará a los presentes qué toque es, sus características y a qué provincia pertenece.