Aproximadamente 50 piezas del Museo Etnográfico las han restaurado alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Palencia. Conservación y Restauración de Bienes Culturales "Mariano Timón" gracias a la colaboración existente entre ambas instituciones en materia de restauración y tratamiento textil.

Entre las prendas mejoradas en los últimos cinco años por ocho alumnos, pertenecientes a tres promociones distintas, cabe mencionar el traje de vistas de la Alberca, el traje de luces ,que también se exhibe en la colección permanente del centro cultural regional, diversas capas pardas, un traje femenino charro, un vestido de boda de los años 50 o bien un traje de novia de Lino Madrid a lo que se une la preparación de fundas y perchas para la correcta conservación de los textiles, explican desde el Museo Etnográfico.

"Durante este tiempo la experiencia con los estudiantes ha sido magnífica y han trabajado con primor y su paso por el centro nos ha dejado un estupendo sabor de boca" remarcó ayer el director del Etnográfico, Pepe Calvo, en tanto que la profesora de Conservación y responsable de las prácticas, Cristina Quijada aseguró que "el Etnográfico nos prestan obras y desde que la colaboración supone para la escuela la oportunidad de contar con textiles con los que trabajar en el aula y la posibilidad de realizar las prácticas obligatorias de cuarto curso que son necesarias para obtener el título de Grado de Conservación y Restauración en la especialidad de textiles, la única formación existente sobre la materia en España y duran cuatro años y una vez finalizado los alumnos pueden acceder al máster o al doctorado porque equivale a un grado universitario". La docente puntualizó que en la restauración "es intentar conservar en las mejores condiciones posibles la pieza y consolidarla y reforzarla para que sufra el menor deterioro posible". Por su parte la jefe de estudios del centro palentino, Isabel Cienfuegos, apuntó que el textil "parece un arte menor, que queda un poco en el olvido. En Castilla y León tenemos un patrimonio muy amplio y tendríamos que ser más sensibles a mantenerlo".