Francisco Guarido ha presentado un equipo de Gobierno en el que tienen cabida los 14 concejales electos de Izquierda Unida y que cuenta con cuatro tenientes de alcalde, cuatro personas que se consolidan como las más cercanas al alcalde y que están llamadas a liderar áreas concretas del trabajo del Ayuntamiento.

Por orden de primero a cuarto, tendrán funciones de teniente de alcalde Miguel Ángel Viñas, Laura Rivera, Romualdo Fernández y María Eugenia Cabezas. A grandes rasgos, en el nuevo equipo de Gobierno mantienen funciones los concejales de IU que ya formaban parte del anterior mientras que los recién llegados se reparten las competencias de los concejales salientes del PSOE.

Por partes. Miguel Ángel Viñas será coordinador del área de Hacienda, Economía y Comunicación. Asume las delegaciones de informática, prensa y contratación. Dentro de su área de influencia encuentra cabida Diego Bernardo, que se hace con Recaudación, Renta, Hacienda, Intervención y Tesorería. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, asume el área que era de José Carlos Calzada.

Laura Rivera, por su parte, dirigirá la labor del Ayuntamiento en lo referente a Recursos Humanos, Igualdad y Cooperación, con atribuciones directas en personal y Secretaría. Dentro de estas competencias entra Carmen Álvarez, encargada de las áreas de Mujer, Cooperación e Igualdad.

Romualdo Fernández, por su parte, coordina hábitat sostenible y gestión urbanística con "mando en plaza" en lo referente a Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Movilidad. Delega en Carmen Turiel Salud Pública, cementerio y consumo. La cuarta teniente de alcalde, María Eugenia Cabezas, dirigirá Servicios Culturales y Fundaciones y llevará directamente toda la labor del Ayuntamiento en Cultura, Educación, fundaciones León Felipe y Baltasar Lobo, Teatro Principal (antes del PSOE), bibliotecas y Archivo Municipal.

Manuel Alessander Alonso, que sigue en Deportes; y Sergio López, que se hace cargo de fiestas y juventud, están bajo el "paraguas" de las competencias de Cabezas.

Por lo demás, entra con fuerza en el equipo de Gobierno Concha Rosales. Número 8 en la lista, abogada laboralista y jefa del gabinete de Guarido en el último mandato, Rosales asume la mayor parte de las competencias que deja Antidio Fagúndez.

Se hace con todo relacionado con Protección al Ciudadano con atribuciones directas en Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y Asesoría Jurídica. Inmaculada Lucas, que trabajará con Servicios Sociales, tendrá una labor "dirigida" por Rosales. Queda libre por tanto el puesto de jefe de gabinete. Aunque Guarido no quiso desvelar ayer quién lo ocupará, es de prever que David Viñas, que renunció al acta, ocupará un lugar destacado.

Por lo demás, Christoph Strieder coordinará un área, la de Promoción Económica, en la que solo está él, con delegaciones en Turismo, Comercio y Oficina Municipal para el Desarrollo. Pablo Novo, por último, se hace cargo de Participación Ciudadana (hasta ahora de Strieder), relaciones con los barrios, Padrón Municipal y Patrimonio.

Izquierda Unida tiene derecho a cinco concejales liberados, dos auxiliares de grupo y tres más para el equipo de Alcaldía. De momento, están liberados Romualdo Fernández y Christoph Strieder de manera completa y María Eugenia Cabezas y Manuel Alessander Alonso con media liberación.

Guarido aseguró que ayer sería "lógico" que aumentara la cifra de ediles liberados, pero no dijo en cuántos. Por lo demás, recordó que el PP tiene derecho a un liberado y dos auxiliares, el PSOE a medio liberado y un auxiliar y Ciudadanos solo a un auxiliar.

Por lo demás, el alcalde mostró su intención de convocar un Pleno, previsiblemente para el lunes de semana que viene, para aprobar ciertas cuestiones obligatorias al comienzo del mandato. Los sueldos de los liberados y del propio alcalde quedarán iguales tal cual se estableció hace cuatro años.

La asistencia a Pleno se pagará a 150 euros y la asistencia a comisión informativa, a 60, ascendiendo a 200 euros para el presidente de la comisión. "Son las cantidades más bajas de las capitales de provincia de Castilla y León", aseguró el alcalde.

Guarido también apuntó que la intención del equipo de Gobierno es la de mantener el número de comisiones informativas del último mandato, establecido en seis, y la de no variar el número de componentes de cada comisión, que queda en nueve personas con mayoría para Izquierda Unida.