La Cámara de Comercio y la Diputación de Zamora trabajan en un plan de acción comercial con Estados Unidos destinado a que las empresas de la provincia tengan más facilidades y unas mejores relaciones que favorezcan las exportaciones a América del Norte, una de las zonas con más consumidores del mundo.

Así lo anunciaron ayer la presidenta (en funciones) de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el vicepresidente de la Cámara, Gonzalo Ontiveros, durante la celebración de la "Misión comercial inversa" que ha traído a Zamora a representantes comerciales de empresas de varios países.

"El volumen de las exportaciones se incrementa de manera notable en Zamora", apuntó Ontiveros. Así, con los datos que maneja la Cámara de Comercio, "durante el año pasado la cifra se quedó en doscientos millones y hay previsión de alcanzar los 250 a finales de este año". Razón de sobra para justificar iniciativas como la celebrada ayer, encaminadas a aumentar los beneficios de las sociedades zamoranas.

En este caso fueron los representantes comerciales de Estados Unidos, China, Francia, Portugal, Alemania o Polonia los que visitaron Zamora para conocer de primera mano las características de los productos zamoranos y establecer contacto con las empresas. En total, participaron unas 50 empresas, prácticamente todas del sector agroalimentario, a las que hay que sumar las que mostrarán sus productos en la segunda parte de esta iniciativa, prevista para hoy en Toro.

Martín Pozo destacó la colaboración de la Diputación con las misiones comerciales, directas e inversas, realizadas durante los últimos años. Según recordó, la inversión total se ha situado en el entorno de los 150.000 euros y se han llevado a cabo iniciativas como viajes comerciales a China y Portugal o el programa para impulsar la presencia de las empresas zamoranas en la plataforma de venta online "Alibaba".

La importancia del comercio asiático y de las ventas que se cierren con aquel continente, principalmente con China, concentraron buena parte de las cuestiones de ayer. De hecho, los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior indican que China es el segundo cliente de las empresas de Zamora, solo por detrás de Portugal, que está en primer lugar fundamentalmente por cuestiones geográficas.

"China es fundamental por volúmenes, por capacidad de compra y porque un buen porcentaje de la población está dispuesto a pagar por un producto de una elevada calidad. Junto con Estados Unidos, es un país en el que concentrar nuestros esfuerzos", apuntó Gonzalo Ontiveros a preguntas de la prensa.

Los empresarios aseguran además que los productos zamoranos "gustan mucho" en países culturalmente tan distintos a España como los asiáticos. "Son capaces de encontrar los puntos distintivos entre un producto y otro y por eso nos encontramos con grandes cadenas de productos gourmet que ya cuentan con elaboraciones de empresas de Zamora". Los vinos y los quesos de la provincia siguen siendo, dicen los empresarios, los alimentos que más interés despiertan en el consumidor internacional.