Nació con el objetivo de remover la conciencia de los consumidores y lo ha conseguido. La campaña "No compres a ciegas" que ha llevado a cabo la Asociación de Empresarios Zamoranos del Comercio, Azeco, durante este fin de semana ha servido para que zamoranos y turistas comprueben de primera mano como sería una ciudad sin tiendas.

Más de doscientos negocios de la capital, a los que hay que sumar cerca de cien en Benavente y más de medio centenar en la ciudad de Toro, han tapado sus escaparates con papel de estraza, el mismo que se suele usar cuando una tienda cierra, y han colocado el lema de la campaña.

La situación pilló por sorpresa a muchos zamoranos que no estaban informados de la campaña, presentada el pasado viernes por parte de los responsables de Azeco, Ayuntamiento de Zamora, Diputación y Caja Rural, instituciones colaboradoras. Muchos fueron los que se sorprendieron al ver tapados los escaparates de comercios conocidos durante la tarde del sábado y durante todo el día de ayer.

Los comerciantes pretendían hacer ver cómo sería una ciudad sin comercio, y parece que lo han conseguido. Las calles de San Torcuato, Víctor Gallego o Tres Cruces han sido las que más han "lucido" la campaña, que también se ha dejado ver en Santa Clara, aunque con mucha menos intensidad por la elevada presencia de franquicias que no han participado.

Un paseo por San Torcuato o por Víctor Gallego parecía alertar del futuro que podría esperar al sector si la situación no mejora. Los comercios que participaron en la iniciativa se mezclaban con los que están realmente cerrados hasta el punto de que era difícil diferenciar unos de otros. El comercio se reivindica, y reivindica los 9.500 empleos directos que da en la provincia y los más de 3.700 que dependen de manera más o menos directa de estos negocios.

La campaña no ha terminado, aunque ahora coge un matiz más digital y se llevará a cabo principalmente a través de las redes sociales durante los próximos 15 días. Sin embargo, el objetivo está más que conseguido. El comercio se ha hecho oír y ha puesto sobre la mesa su importancia para Zamora.