Casi un año después de su inauguración en un formato extenso, con cinco capítulos y más de un centenar de fotografías, libros, obras de arte y materiales procedentes de una treintena de instituciones públicas y privadas tanto de España como de México en la sala de exposiciones del Museo Etnográfico de Castilla y León, la exposición "León Felipe: ¿Quién soy yo?" dedicada a la figura del poeta tabarés recala en una de las ciudades más importantes de Polonia, en la urbe considerada la cuna cultural del país, en Cracovia.

La sede del Instituto Cervantes en una de las ciudades más antigua de Polonia cobija en su impresionante bodega original del siglo XVIII los interesantes materiales que están itinerando por centroeuropa, entre los que figuran libros, fotografías, facsímiles, esculturas y pinturas que destacan sobre el fondo de ladrillo de la cueva, que pudieron contemplarse fechas atrás, primero en Praga y posteriormente en Varsovia.

"Auschwitz"

La muestra sobre el poeta, dramaturgo, traductor de espíritu inquieto ha abierto sus puertas coincidiendo con la celebración del Día del Español organizado en esta sede del Cervantes. En el transcurso de la inauguración se leyó en poema "Auschwitz" que León Felipe dedicó a todos los judíos del mundo, sus amigos y hermanos, unos versos que transmiten la descarnada impresión que le causaron los campos de concentración que los alemanes crearon durante la Segunda Guerra Mundial.

La elección para la lectura de este poema no fue aleatoria. Y es que León Camino Galicia fue una de las primeras voces creativas en denunciar el holocausto nazi. Además, los versos del poeta cobraron especial significado en Cracovia dado que dista solo 60 kilómetros de la población de Oswiecin, donde se construyeron los campos de concentración de Auschwitz y de Birkenau.

La retrospectiva del escritor, organizada por el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española y la Fundación León Felipe, representa la última oportunidad para contemplarla en Europa entre otras joyas, primeras ediciones de uno de los grandes poetas españoles del siglo XX que también hizo adaptaciones teatrales de obras de William Shakespeare y que incluso tradujo al castellano la poesía de Walt Whitman.

Tras Cracovia los materiales que ayudan a conocer la vida y obra del creador, nacido en Tábara y fallecido en México, viajarán al otro lado del Atlántico.

La exposición proseguirá su periplo internacional de la mano del Instituto Cervantes con nuevas exhibiciones en las sedes que la institución cultural posee en Nueva York y Chicago a partir de mediados del próximo mes de septiembre.