La dirección regional de Ciudadanos arropó este domingo a Francisco José Requejo antes de la batalla interna que se avecina por la elección del diputado provincial, un proceso al que concurre el responsable de la gestora del partido en Zamora contra la concejala de Villaralbo Laudelina Santos. Hace apenas unos días, la edil de la Tierra del Vino publicó una carta abierta a la militancia en la que aludía a una presunta ausencia de igualdad entre los aspirantes a la hora de recoger los avales necesarios para participar en esta votación.

Con esta situación como telón de fondo, la organización remitió una nota a los medios de comunicación en la que subrayó "la experiencia" del portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Zamora, y elogió los resultados obtenidos en los comicios del pasado 26 de mayo. Ciudadanos cuenta, desde este sábado, con cuatro alcaldías en la provincia y ha sido decisivo en varios pactos "con los que regenerar y llevar transparencia a los ayuntamientos de varias localidades", a juicio de la propia formación naranja.

Según ese mismo análisis interno, los resultados de las municipales "avalan el trabajo realizado por el coordinador, la dirección del partido, y los afiliados y simpatizantes de Ciudadanos". Los responsables regionales subrayaron la importancia de este bagaje, y también el "magnífico trabajo" llevado a cabo por el portavoz municipal en la capital, "tanto desde su puesto orgánico como desde su cargo público".

Estas palabras refuerzan a Requejo como el principal favorito para hacerse con el puesto "clave" en la Diputación Provincial, un asiento en la Encarnación que será decisivo para la gobernabilidad. Ciudadanos tendrá que resolver el empate entre el PP y el bloque progresista, formado por IU y el PSOE: "El trabajo está basado en el apoyo de los concejales de la formación liberal, que continuará para llevar a cabo los procesos de negociación en la Diputación", señalaron desde el partido.

Tanto desde la dirección regional como desde la provincial, Ciudadanos es consciente de su posición "decisiva" para los próximos cuatro años, y de lo importante que es, por tanto, quién va a representar sus intereses en la Diputación.