Con un ojo en el calendario para no dejar pasar ningún plazo a la hora de elegir universidad, los estudiantes zamoranos -y los del resto de Castilla y León, pues la situación es la misma en todas las universidades públicas de la comunidad autónoma- se topan, un año más, con la realidad de que estudiar en su tierra es bastante más caro que hacerlo en regiones limítrofes.

Aunque la situación ha mejorado con respecto a años anteriores, la realidad sigue siendo tozuda. Cursar ciertos estudios en el Campus Viriato es más caro que optar por esa misma formación en universidades gallegas, extremeñas, asturianas o cántabras, por citar a cuatro regiones con frontera con Castilla y León. Los precios, aunque han bajado un cinco por ciento en comparación con el curso pasado, todavía no son "competitivos". Además, de la rebaja se benefician exclusivamente los estudiantes que realicen su primera matrícula en una asignatura. A partir de ahí (las matrículas sucesivas que realizan los alumnos que suspenden una materia) las tasas aumentan de forma significativa.

Por partes, las carreras más caras en el Campus Viriato de Zamora son las de Enfermería, Arquitectura Técnica y las ingenierías Mecánica, Agroalimentaria, Civil y de Materiales. Todas ellas, por su elevado nivel de especialización, tienen precios por crédito que se encuentran entre los más elevados. En concreto y según el Bocyl, los estudiantes que tengan primera matrícula en asignaturas de estas carreras pagarán 21,01 euros por crédito.

Estudiar cualquiera de estas carreras en Zamora, y en el resto de universidades públicas de la comunidad, es más caro que hacerlo en Galicia, Extremadura, Asturias y Cantabria. Llamativo es el caso de la comunidad gallega. Las mismas carreras tienen un precio de 13,93 euros por crédito, un 33% menos. En Asturias Enfermería se paga a 20,93 euros por crédito y el resto de ingenierías analizadas a 16,40. Los precios son similares en Extremadura y aún más bajos en Cantabria, donde ni Enfermería ni ninguna de las ingenierías que se estudian en Zamora llegan a los 17 euros por crédito.

Pasa lo mismo con Ingeniería Informática de Sistemas, que en Castilla y León se ubica el grupo de especialización B2 y que se paga a 19,37 euros por crédito en primera matrícula. También es la comunidad la más cara si se la compara con las regiones antes analizadas.

Las enseñanzas que se cursan en la Escuela de Magisterio, que son las más baratas de las que se imparten en el Campus por su más bajo nivel de especialización, se pagan a 15,22 euros por crédito en primera matrícula. En Extremadura pasan por poco de los doce y en Galicia ni siquiera llegan a los diez euros. Asturias y Cantabria se quedan entre medias.

Así las cosas, las únicas universidades relativamente cercanas a las de Castilla y León y más caras que las de la comunidad son las de Madrid, que directamente juegan en otra liga. Enfermería, por ejemplo, se paga a casi 40 euros el crédito. Educación Infantil, a más de 25.