La incógnita sobre el futuro político de la Diputación de Zamora sigue sin resolverse. El responsable provincial de Ciudadanos, Francisco José Requejo, aseguró este sábado, tras tomar posesión como concejal en el Ayuntamiento de la capital, que su partido aún no ha tomado ninguna decisión. Ahora bien, el líder de la formación naranja lanzó algún aviso a navegantes acerca de su intención y la de los suyos: "Siempre hemos dicho que queremos abrir las ventanas de la Diputación, que haya regeneración, libertad e igualdad para los pueblos, y me reitero en eso", subrayó Requejo.

El responsable de Ciudadanos afirmó que, "en principio, Zamora está fuera del pacto regional" y reivindicó la "libertad" de la gestora provincial para escoger la opción que considere más adecuada entre el Partido Popular y el PSOE, aunque "la formación tiene un comité de pactos que dirá cuál es su postura".

Y aquí, otro aviso: "Nosotros vamos a hacer la fuerza que podamos por lo que creemos que es mejor para la provincia", insistió Francisco José Requejo. Ciudadanos tendrá solamente un representante en la próxima corporación provincial, pero será decisivo para decantar la balanza ante el empate entre los doce diputados del Partido Popular y los ocho y los cuatro de PSOE e Izquierda Unida respectivamente.

De este modo, Requejo anunció que Ciudadanos va a empezar a hablar ahora "más en profundidad tanto con el PSOE como con el PP": "En unos días iremos diciendo más cosas", remarcó el responsable de la formación naranja, que tiene en sus manos la posibilidad de configurar un pacto para prolongar el dominio de la derecha o de propiciar un vuelco hacia la izquierda en la Encarnación.