El jefe de Cardiología del Complejo Asistencial de Zamora, José Luis Santos Iglesias, defendió ayer la instalación de "un desfibrilador semiautomático en todas las plazas públicas", dado que puede "reducir" el número de muertes que se produce antes de llegar al hospital. "Salvar a alguien la vida depende de que en ese momento haya alguien con un aparato que le pueda dar un chispazo" argumentó.

El cardiólogo precisó que el manejo del aparato "es fácil y puede salvar vidas" al tiempo que indicó que "hasta podría tenerse en las comunidades de vecinos" y bromeó que en la próxima reunión de su edificio "lo solicitaré", puesto que su coste "ronda los 800 euros".

El jefe de Cardiología del Complejo Asistencial de Zamora, José Luis Santos Iglesias, realizó estas declaraciones en la inauguración de las Primeras Jornadas de Corazón, desarrolladas en La Marina. Allí la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora impulsó ayer la instalación de una carpa, donde los ciudadanos que se acercaban podían a conocer los efectos positivos de mantener hábitos de vida saludables y de prevenir los factores de riesgo cardiovasculares o descubrir su edad cardiovascular. "No es lo mismo la edad biológica que la que tienen las arterias", aclaró el cardiólogo que ejemplificó que una persona de 50 años "puede tener 58 años cardiovascularmente hablando, pero con unas pequeñas medidas, como puede ser disminuir la tensión y el colesterol puede mejorar bastante".

José Luis Santos Iglesias aseveró que Zamora "está muy avanzada en protocolos" que "no tienen otras ciudades" para atender "el infarto de miocardio en el momento más adecuado" al tiempo que reconoció que "estamos concienciando a la población y a los responsables para que se instalen desfibriladores en los espacios públicos". El jefe de Cardiología del Complejo Asistencial de Zamora sentenció que la población es más consciente de la importancia de poner de su parte para disminuir la muerte cardiovascular. Y como prueba la elevada cantidad de interesados, la mayoría de ellos personas de 60 años, que pasó a lo largo de la jornada de ayer por la carpa.