Los problemas cardíacos representan la causa más frecuente de mortalidad, pero "podemos evitar muchos fallecimientos simplemente calculando el riesgo vascular", argumentó el jefe de Cardiología José Luis Santos Iglesias.

El cardiólogo precisó que entre los factores de riesgo que no pueden modificarse figuran "el ser hombre o los trastornos genéticos", pero sí es posible controlar la adicción al tabaco, el sobrepeso sin olvidar el colesterol. Mediante el control estos parámetros y la realización de ejercicio físico una persona puede reducir "entre el 40-50% la posibilidad de muerte cardiovascular".

En la carpa, ubicada en las inmediaciones de la fuente de La Marina, los visitantes podían desde descubrir "un museo" cardiológico, ya que en una mesa estaban ubicados distintos marcapasos, hasta conocer su edad cardiovascular gracias a la colaboración de varias estudiantes del Grado de Enfermería, que acompañadas de varias tituladas, medían la tensión o la glucemia, anotaban el peso, la altura del interesado, entre otros parámetros, para luego otra compañera que cursa 6º de Medicina, consultando unas tablas, informar del dato obtenido.