Los grupos Soilent, Auritz, Escuela de Odio, Sodom, Trallery, Soilwork o Whäldemar fueron los primeros que actuaron ayer en el Z!Live Rock Fest, el festival de rock y metal de Zamora que abrió sus puertas en el Auditorio Ruta de la Plata, este año con dos escenarios que permiten vivir hasta once horas diarias de buena música.

La nueva configuración, con dos escenarios, ha permitido aumentar el número de grupos participantes hasta 22, que podrán tocar sin necesidad de esperar a los cambios entre una formación y la siguiente. De esta forma los espectadores podrán ir de un concierto a otro sin solución de continuidad, ya que no se solapan las actuaciones. Los escenarios denominados Mediaria y Thunder Bitch tienen como actuaciones estelares la de los grupos Gamma Ray, que anoche tenían previsto presentar el único show completo de 2019 y hoy Kamelot (23.00 horas), que llegarán a Zamora acompañados del vocalista Laurent Hart. En el festival destacan asimismo el concierto especial de Tierra Santa, que conmemora el 20 aniversario de su disco Legendario o la puesta a la venta en primicia del nuevo disco de Dunendai, Memento Mori, con la presencia de los componentes de la banda firmados discos en la zona de marchandising del festival.

La programación de la jornada de hoy comineza poco después de las cinco de la tarde, con Klanghor, y a partir de ahí se irán sucediendo las actuaciones de Eon, Killus, Primal Fear, Aphonnic, Therion, Celtibeerian, Kamelot, Zenobia, Tierra Santa y Gigatrón.

El ZLive Rock Fest nació, según sus organizadores, "con ilusión de crear, en nuestro contexto más cercano, un lugar de encuentro para la gente que ama la música y tiene el rock y el heavy como una forma de vida".