Los concejales del Partido Popular en la zona de Aliste y Tábara escogieron este viernes a Javier Faúndez como nuevo diputado provincial en representación de la comarca. El que fuera senador durante el mandato que acaba de finalizar sustituirá a José Luis Bermúdez, que decidió abandonar la política activa y ya no optó a salir elegido como concejal en los comicios del 26 de mayo.

Faúndez, alcalde de Trabazos y uno de los hombres fuertes del Partido Popular en la provincia, logró el respaldo de 60 concejales, casi el doble que su más inmediato perseguidor, el concejal de Alcañices David Carrión, que se queda fuera de la Diputación tras presentarse esta vez como candidato del PP.

Cabe destacar que Carrión ha sido diputado provincial por Ciudadanos durante los últimos cuatro años. El político alistano consiguió imponerse a Reyes Merchán en el proceso interno llevado a cabo por la formación naranja hace cuatro años y se convirtió en el primer representante del partido en la institución.

Sin embargo, casi desde el primer momento, la relación entre Carrión y la dirección provincial se deterioró hasta el punto de que el diputado actuó de manera individual dentro de la Encarnación. A la vez, su buena sintonía con los responsables populares le llevó a cambiar de partido unos meses antes de la celebración de las elecciones. Ahora, el edil de Alcañices dejará su plaza en la Diputación, cuyo gobierno dependerá del voto decisivo del representante que escoja Ciudadanos.

Aparte de Javier Faúndez y David Carrión, el que, desde hoy, será exalcalde de Tábara, José Ramos San Primitivo, también se presentó a este proceso interno, pero tan solo pudo obtener 21 apoyos y finalizó como tercer aspirante en número de votos.

Por otro lado, el Partido Popular también llevó a cabo este viernes el proceso para escoger a su diputado por la zona de la Tierra del Vino y La Guareña. En este caso, el vencedor de la votación interna fue el alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez Hidalgo que siempre había sonado en las quinielas para convertirse en diputado provincial y que, finalmente, estará en la nueva corporación.

Sánchez se impuso en la votación celebrada en las instalaciones del Teatro Ramos Carrión, con un amplio margen sobre los otros dos concejales que se postularon para el cargo. El alcalde de Madridanos logró 48 apoyos, mientras que Sandra González, edil de Cabañas, se llevó 24 y Sara Riego, representante de El Piñero, consiguió apenas nueve.

De este modo, el PP completó este viernes la mayor parte del proceso de elección de diputados por el partido judicial de Zamora. El día antes, los concejales de la Tierra del Pan se habían decantado por Antonio Iglesias, mientras que los ediles de Sayago habían optado por José María Nieto.

Los otros dos diputados provinciales, para un total de seis por esta zona, serán José María Barrios, como candidato a la presidencia de la institución, y un concejal de Zamora capital. El elegido será, presumiblemente, Jesús María Prada, aunque deberán confirmarlo sus compañeros del grupo municipal.