Hace cuatro años, en el Pleno que inauguraba el mandato 2015-2019 en el Ayuntamiento de Zamora, José Luis Gómez y Cruz Lucas tuvieron que enseñar la papeleta que introdujeron en la urna para escoger al alcalde. Su condición de no adscritos, tras causar baja en el PSOE, hacía que las dudas planearan sobre su elección y que todas las miradas estuvieran puestas en ellos. Al final, el asunto se resolvió sin sorpresas y Francisco Guarido (IU), con el apoyo de ambos y del PSOE, cogió el bastón de mando.

Ahora, el asunto carece de emoción. Izquierda Unida llega al Pleno con 14 de las 25 actas de concejal en su poder. Es decir, mayoría absoluta. La tensión se ha trasladado a la Diputación Provincial y los veinte días que han transcurrido desde las elecciones se han desarrollado, en el ámbito local, como un pequeño impás entre el gobierno del bipartito y lo que será un mandato en solitario de Francisco Guarido y los suyos.

En lo que respecta a la ceremonia de este sábado, el acto en la Casa de las Panaderas comenzará a las doce del mediodía . Los concejales accederán al Salón de Plenos y se colocarán por grupos antes de la constitución de la mesa de edad, que será la encargada de dirigir el proceso de toma de posesión, con el concejal más joven y el mayor, como marca la norma.

En este caso, los responsables serán dos ediles de IU, Sergio López y Concha Rosales. Ambos coordinarán el acto de juramento o promesa de los nuevos ediles, que irán pasando, uno a uno, por el centro de la estancia para cumplir con la ceremonia protocolaria.

Una vez hayan completado el proceso los 25 representantes elegidos por los ciudadanos, tendrá lugar la votación para escoger al nuevo alcalde. En este caso, no se prevé ninguna sorpresa y todo apunta a que Francisco Guarido repetirá en el cargo con, al menos, 14 votos a favor de sus ediles.

Una vez concluya el recuento de las papeletas y se confirme la elección del mandatario municipal, Guarido deberá pronunciar un discurso de investidura en el que, habitualmente, los alcaldes apuntan las líneas básicas de lo que serán sus cuatro años de mandato. Fuentes de la Alcaldía señalan que la duración estimada de la sesión es de algo menos de una hora. Hoy comienza la segunda parte para Izquierda Unida.