¿Cómo sería una ciudad sin comercio?. Pues algo parecido a como va a estar durante el fin de semana, cuando 346 establecimientos de la provincia (207 en Zamora capital, 87 en Benavente y 52 en Toro) permanezcan con los escaparates tapados con papel de estraza y un único mensaje sobre fondo negro: "No compres a ciegas".

Es la campaña de apoyo al comercio local puesta en marcha por los industriales reunidos en Azeco que arrancó ayer a la hora de cierre hasta el lunes a la hora de la apertura y que se prolongará fundamentalmente en redes sociales desde ese momento durante 15 días más.

El presidente de Azeco (Asociación de Comerciantes Zamoranos), Ruperto Prieto Corpas, fue el encargado de presentar la campaña en la sede de la CEOE y puso el acento en la importancia de este sector para la provincia de Zamora, además de destacar las ventajas de la tienda de proximidad frente al comercio vertical "on line", plasmadas en eslógans como "ventas bien aconsejadas y orientadas a un consumo de calidad", "asentamos población, damos trabajo directamente a 9.500 personas e indirectamente a más de 3.700" o "para que el lugar de calles desiertas veamos calles llenas de gente".

Plan de dinamización

Tanto el representante de Caja Rural, Narciso Prieto, como el diputado de Desarrollo Económico, Pablo Rubio, reclamaron ir más allá de una campaña concreta para establecer un auténtico "plan de dinamización del comercio de Zamora", con el respaldo institucional y del sector privado. Un plan para impulsar comercio y hostelería que debería incluir acontecimientos de ocio y cultura para apoyar la dinamización del comercio local, señaló Narciso Prieto,quien mostró la disposición de la caja a apoyar iniciativas en este sentido.

Rubio, por su parte, destacó el apoyo de la Diputación a productores e industrias con el fin de que logren crecer en el mercado tanto local como exterior, "que también crea marca Zamora", así como con la herramienta de las nuevas tecnologías.

El concejal de Comercio, Christoph Strieder, señaló el acierto del lema "No compres a ciegas" que transmite al cliente tanto la idea de la ventaja que supone el consejo del profesional en el comercio de proximidad como la importancia de consumir producto local, que ayuda a la economía de esta tierra además de resultar más ecológica. "Cuando compramos una lechuga hay que pensar si viene de fuera o de Zamora", ejemplificó. Reclamó asimismo a los gobiernos autonómico, nacional y europeo cambios legislativos para que en los contratos públicos se pueda primar a las empresas de la economía local. Puso el ejemplo de la edición del un libro que sale a licitación y se la puede llevar una empresa de Valencia, cuando parecería más lógico que una imprenta de Zamora tuviera al menos una mejor puntuación por la proximidad.

Habrá también un concurso de fotografías con el sorteo de un vale de 50 euros.