Cuatro cortos y cuatro documentales finalistas aspiran a llevarse el Viriato de Oro, el de Plata y el Premio del Público en el IV Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León que arranca hoy viernes en el Teatro Principal de Zamora.

En esta edición han concurrido un total de 25 trabajos, cifra mayor que en años previos, remitidos desde España, Argentina, Croacia, Polonia o Portugal, entre otras procedencias. "Cada vez se presentan trabajos con temas más diversos, más profesionales y mejor editados", pormenoriza Carlos Merino, portavoz de la organización, la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica.

En el espacio cultural municipal, de manera gratuita, podrán verse los trabajos que han alcanzado la final en cortos: "Héroes del patrimonio", "La Dama de Elche (contado sencillamente)" así como "Bailad of pipe and necklac" y "De sal y tierra: un ritual funerario" en tanto que en documentales el público podrá ver, entre hoy y el domingo, los títulos "Los búnkeres de Franco. La fortificación del Pirineo en Auritz-Burguete", "La mujer en Carthago Nova", "50 años de Tito Bustillo. La memoria de la cueva 'La Cerezal'" y "Altiplano. Historia de un paisaje".

La organización del certamen ha programado fuera de concurso dos bloques temáticos. El primero está dedicado al patrimonio histórico y arqueológico de la provincia con la proyección del documental "Sobrevolando la Historia de Zamora" y posteriormente en una mesa redonda profesionales de la cultura, la política y el turismo desde los Ayuntamientos de Zamora o Puebla de Sanabria, entre otros municipios, debatirán sobre la situación del patrimonio histórico y arqueológico de la provincia. El segundo bloque temático, mañana sábado, versará sobre cómo el cine representa los temas históricos y arqueológicos para el público infantil con la proyección de los cortos "Tadeo Jones y el sótano secreto" y "Rupestre". Posteriormente habrá una mesa redonda para analizar la historia en el cine destinado al público infantil.

El domingo, tras las dos últimas obras, se entregarán los Viriato de Oro y Plata, materializados en 500 y 250 euros de premio respectivamente y sus efigies del pastor lusitano, y el Premio del Público, a la pieza más votada por internet, con 250 euros y escultura.