"Ha entrado en la agenda y eso no ha dado mucha alegría". Así de satisfecho se mostró ayer el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ante la noticia de que el Gobierno central estudiará la posibilidad de realizar una única prueba nacional para el acceso a la Universidad. Esa medida, según Rey, "no solo evitaría que se discriminara a los alumnos, sino que serviría para homogeneizar el nivel educativo, haciéndolo alto para todos los estudiantes españoles, independientemente de donde residan", razonó.

Y es que para Rey el problema de la diversidad educativa en España tendría que ponerse sobre la mesa, aunque reconoció que esas diferencias que existen entre los territorios "son una verdad incómoda a la que no acaba nunca de enfrentarse seriamente".

También aplaudió Rey que la opción de la EBAU única fuera una iniciativa que precisamente surgiera entre la sociedad civil zamorana. "La gente se echó a la calle y se movilizó, así que ha tenido un papel muy importante en todo este proceso", valoró. "Primero, convenciendo a Castilla y León, lo que no le fue muy difícil, porque con los hechos uno se convence bien, y ahora alcanzando que se prometa estudiar la situación", añadió. Sobre el avance de esta situación, auguró que sería en positivo. "Cuando se encuentren con los hechos y datos, no tendrán más remedio que adoptar alguna medida", razonó.

El consejero de Educación acudió ayer la inauguración de una nueva biblioteca en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, bajo el nombre de Luis Luna Moreno, donante de los libros que acumulará la nueva sala. "Es un regalo maravilloso de alguien que tuvo con una sensibilidad estética superior, donando ahora un patrimonio bibliográfico singular, algo que es más habitual en el mundo anglosajón que en España. Pero se trata de una práctica esencial, haciendo un postrero servicio al interés general y a la comunidad en la que vivían", agradeció.

Por su parte, el director de la escuela, Iván del Arco, valoró que se trataba de una biblioteca muy rica en material histórico, artístico y museológico, "especialmente ligado al ámbito de la escultura, pero también con volúmenes de pintura barroca que son muy complejos de conseguir", destacó, al tiempo que señaló que se trata de una biblioteca de investigación "real, usada, organizada muy bien por sus temáticas, algo que se ha mantenido para no perder los criterios del donante".