14 de junio de 2019
14.06.2019

Los doctores rurales piden ser tutores en la formación de médicos de familia

Hermenegildo Marcos, representante nacional de Atención Primaria confía en que los políticos incrementen el presupuesto hasta el 25% del gasto sanitario total

13.06.2019 | 21:50
Hermenegildo Marcos y José Ramón Repullo intervinieron en las Jornadas del Colegio de Médicos

Los doctores rurales han pedido al Ministerio de Sanidad la posibilidad de ser tutores en la formación especializada MIR de los médicos de familia, señaló Hermenegildo Marcos Carreras que es facultativo de en un pueblo de Zamora, representante nacional de los médicos de Atención Primaria Rural en el Consejo de Colegios Médicos y miembro del grupo de trabajo AP 25. En una conferencia sobre las propuestas para la Atención Primaria de Salud, Marcos Carreras explicó que se hace necesario actualizar los criterios para permitir que este colectivo entre a integrarse en la formación de los profesionales.

Prestigiar la Atención Primaria desde las universidades es una de las tareas en las que están empeñados los médicos.

Hermenegildo Marcos cree que las formaciones políticas han asumido la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la Atención Primaria, ya que mientras los hospitales han logrado recuperarse ya de la época de los recortes, no ha sucedido lo mismo con la medicina de familia. Para ello el documento AP 25 pidió aumentar hasta un 25% del gasto total para el presupuesto de Atención Primaria en 2025 y tras las reuniones mantenidas con los políticos antes de las elecciones Marcos cree que es posible avanzar en este objetivo, aunque no sea a un ritmo tan rápido como quisiera.

Además el documento planteaba otras muchas reivindicaciones para los médicos, como el establecimiento de plantillas suficientes, calculadas en un aumento de unos 2.217 doctores más en toda España, mejorar las condiciones laborales, despolitizar la gestión sanitaria, adaptar el trabajo a las condiciones reales de asistencia eliminando en lo posible la burocracia poco práctica, aumentar la capacidad resolutiva de los médicos de cabecera con el incremento de medios diagnósticos y de tratamiento o mejorar la coordinación con el nivel hospitalario.

Además en las Jornadas del Colegio de Médicos intervino también ayer José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la formación de la Organizción Médica Colegial, quien habló sobre los nuevos escenarios de formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.