Para aquellos que se quieran especializar como abogados en temas laborales, los interesados en preparar unas oposiciones para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, donde se les va a exigir conocimientos en materias tan variadas como matemáticas, estadística o derecho; también para los que sueñan con ejercer la función pública en la administración local regional o central o, por supuesto, para los que serán nombrados jefes de Recursos Humanos en grandes multinacionales. Para todos ellos, estudiar el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es la mejor opción.

Así se explicó ayer desde la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, ubicada en el colegio Universitario de la capital, durante su jornada de puertas abiertas. Una institución que lleva varias décadas formando a futuros profesionales pero que, desgraciadamente, todavía no es muy conocida entre los zamoranos. Su nuevo director, Jesús Fernández, quien dio la bienvenida y acompañó a los alumnos de Secundaria que acudieron a la jornada, confesó que era habitual recibir a alumnos de segundo y tercer curso de otras universidades "que desconocían que tenían esta opción de estudios al lado de casa".

Ese es el motivo principal por el que este curso se ha hecho un esfuerzo especial para organizar unas segundas jornadas de puertas abiertas. "Todavía estamos llegando poco a la sociedad zamorana, a pesar de estar en pleno centro de la capital y ser una de las titulaciones más demandadas tanto a nivel nacional como europeo", reflexiona Fernández.

Entre las virtudes de esta escuela universitaria, su director destaca, ante todo, la comunidad docente. "Contamos con profesores que pueden presumir de una gran experiencia, tanto a nivel docente como profesional. Se trata de personas que suman más de 30 años de experiencia, tanto en bufetes como en puestos de la administración pública o incluso multinacionales", asegura. "Es un cuadro de profesores que puede contar a los alumnos lo que se van a encontrar detrás de las ventanas del aula y eso es algo que no se encuentra en muchas universidades", añade.

Desde la entrada en vigor del Plan Bolonia, este grado es eminentemente multidisciplinar. En el currículum se encuentran asignaturas de letras, de ciencias y de tecnología. "Estamos abiertos a un montón de áreas de conocimiento, tanto económico como legal o psicosocial", detalla Fernández. Y todo ello porque "estamos hablando de que gestionar uno de los recursos productivos más delicados que hay, que es el capital humano no es sencillo. No estamos hablando de máquinas, sino de personas. Cada individuo es especial y hay que saber entenderlo, por ese motivo se necesita una formación adecuada en temas económicos y en temas legales, pero también en temas sociales", enumera el director de la escuela.

Por último, Jesús Fernández también destaca el sello de calidad que otorga el pertenecer a la Universidad de Salamanca. "No es algo trivial, sino todo un orgullo para los zamoranos. Y eso es algo que hay que poner en valor, al igual que le ocurre al resto de grados que se imparten en el Campus Viriato", finaliza.