Con 148 casos al año, el cáncer de piel es el quinto tipo de tumores más frecuente en la provincia de Zamora, aunque por fortuna es de los que menos mortalidad causa, hablando en términos generales, aunque hay determinados tipos, como el melanoma, que pueden ser muy agresivos.

Con motivo del Día Europeo del Cáncer de Piel que se celebra hoy, el Colegio de Farmacéuticos ha pedido a la población que extrema las precauciones a la hora de tomar el sol, ante el incremento de este tipo de tumores, cuya incidencia "aumenta en torno al 7% anual hasta el punto de que se ha duplicado durante los últimos 25 años"

El Colegio de Farmacéuticos pretende, justo antes de la temporada veraniega que los ciudadanos "adopten medidas preventivas ante una enfermedad que está ganando terreno como consecuencia, entre otras causas, de la mayor y más directa exposición de las personas a los rayos solares. De hecho, en 9 de cada 10 casos se trata de una patología relacionada con la exposición al sol".

Según estas mismas fuentes, 8 de cada 10 casos de esta enfermedad "se pueden prevenir evitando una exposición directa al sol y las quemaduras cutáneas, sobre todo durante la infancia y adolescencia. Aun así, es necesario advertir de que cualquier persona, aunque no tenga ningún factor de riesgo, es susceptible de sufrir la enfermedad".

Las farmacias pretenden convertirse en "puntos de información sanitaria y asesoramiento para los ciudadanos", ya que "el cáncer de piel es prevenible en la mayoría de los casos y que, a diferencia de otros tumores, tiene altas tasas de éxito en su curación siempre que se reciba el tratamiento adecuado y que se detecte en sus estadios iniciales".

Los farmacéuticos advierten que no basta solo la protección de sombreros o gorros, ya que un porcentaje de la radiación solar es indirecta, proviene de la reflexión del suelo (agua, arena, asfalto y, especialmente, en la nieve). Tampoco estar dentro del agua significa estar protegidos o un cielo nublado. Las cremas fotoprotectoras deben renovarse cada cierto tiempo dependiendo de diversos factores, como ejercicio, sudoración, baño en el agua o características del producto.