La celebración del Corpus Christi regresa a la Plaza Mayor la mañana del próximo domingo, día 23 de junio, tras la polémica del pasado año debido a la coincidencia de la festividad religiosa con la presencia de las casetas de la Feria del Libro lo que generó gran controversia e hizo que el Obispado de Zamora tomara la decisión de reducir el acto principal a una pequeña procesión con los niños de primera comunión en la plaza de la Catedral, una vez concluida la eucaristía presidida por el obispo en el primer templo diocesano.

En esta ocasión, la misa pontifical tendrá lugar a las 10.00 horas tras lo que comenzará la procesión sacramental, donde la Custodia estará acompañada por representantes de cofradías de Gloria y de Semana Santa, cientos de niños que han recibido esta primavera el sacramento de la primera comunión sin olvidar los gigantes de Zamora, La Negra, El Turco El Ramón y El Abuelo así como la Tarasca, desde la plaza de la seo a el espacio principal de la ciudad, para, una vez en él, junto a la torre de San Juan, el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, efectuará la bendición del Santísimo Sacramento.

La festividad del Corpus arrancará el próximo viernes, día 21 de junio, con un encuentro-oración con los niños de primera comunión y los catequistas, a partir las 18.00 horas en la Catedral, mientras que el sábado está prevista la procesión tradicional de la víspera donde, salvo cambios en el itinerario oficial, la Virgen de la Concha saldrá desde la iglesia de San Antolín a las 19.00 horas para recorrer el casco antiguo y efectuar estaciones en el convento del Tránsito donde se saludará a la Virgen Dormida y a las monjas que la custodian. En el itinerario hacia la seo habrá otra parada en la iglesia de san Ildefonso, donde se encuentran los restos de san Ildefonso y san Atilano.

La imagen de la patrona de la ciudad y de la Junta pro Semana Santa, llegará sobre las 20.00 horas a la Catedral coincidiendo con un concierto de la Banda de Música de Zamora. A este respecto el presidente de la Cofradía de la Concha, Florián Ferrero, explica que "se produce una coincidencia con el programa de San Pedro. Habrá que analizar si adelantamos la llegada o bien se retrasa unos minutos el concierto" previsto en la plaza de la Catedral, pero subraya que "es algo puntual".