La Feria del Libro de Madrid, una de las citas importantes para el mundo literatura de este país, cuenta este año con la presencia de dos autores vinculados con Zamora, en concreto, de Juan Manuel de Prada y de Félix G. Modroño.

El Premio Planeta del año 1997 firmará ejemplares de "Lucía en la noche", una novela con ingredientes como amor y duelo, sospechas y ausencias, muerte y resurrección sin olvidar los pavores de la sociedad contemporánea, como el terrorismo islámico o los atentados, donde una persona que oculta quién es y el protagonista necesita saber quién es realmente y donde nuevamente opta por el esquema de héroes y villanos en sus personajes con el cuidado y medido lenguaje que le caracteriza. Además el escritor, cinéfilo confeso, tributa a lo largo de las páginas de este volumen un homenaje al maestro del suspense Alfred Hitchcock y su mítica cinta "Vértigo" su película favorita. Este escritor, que ya visitó la Feria de madrileña la pasada semana, regresa el próximo domingo día 16 de junio desde las 12.00 hasta las 14.00 horas a la caseta 100, el ámbito de la librería La Carreta.

Por su parte, el autor Félix G. Modroño dará a conocer su última novela "La fuente de los siete valles" este domingo entre las 13.00 y las 14.00 horas en la caseta 37 de UDL, tras pasar por la Feria del Libro de Bilbao donde su último libro ha sido uno de los títulos más vendidos en castellano y tras realizar una presentación en la Biblioteca Pública del Estado, a modo de preámbulo de la XXXIV Feria del Libro de Zamora dado que sus compromisos promocionales le impedían estar en la ciudad del Duero en las fechas de la Feria de Zamora.

"La fuente de los siete valles" supone la sexta novela de Modroño que apuesta por una trama ambientada en La Rioja decimonónica en la que un sacerdote que trabaja para los archivos secretos del Vaticano y que vuelve a Logroño por encargo del obispo de Calahorra y la Calzada para buscar los libros desaparecidos de San Millán de la Cogolla.

El ganador del XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla, con "Secretos del Arenal", gestó la trama de su último volumen en Villalpando, de donde es originaria su familia y a donde regresó a escribir cuando abandonó su trabajo de décadas en el ámbito financiero para centrarse en la creación literaria.

Curiosamente la vida de estos dos autores, uno consagrado desde hace años y el segundo dedicado en exclusiva desde hace un tiempo a la literatura, presenta paralelismos. Ambos son vascos, en concreto en Vizcaya de padres zamoranos por lo que siempre han tenido una estrecha vinculación con la provincia. Así De Prada nació en la localidad vizcaína de Baracaldo en el año 1970 aunque pasó su infancia y adolescencia en Zamora, mientras que Félix G. Modroño llegó a este mundo en Vizcaya en el año 1960 y desde muy pequeño mantuvo un fuerte vínculo con Villalpando, la población de origen de sus progenitores.

A mayores en su trayectoria de los autores también existe otra coincidencia. Los dos estudiaron en la Universidad de Salamanca, una etapa en la que Modroño fue uno de los fundadores de la revista "Res Nullius" en la que redactó su primer artículo.