Cumplir con una cuarta edición significa que está más que consolidado y así lo demostrará este próximo septiembre -el fin de semana del 21 y 22- el evento La Ventana Market, que reúne a artesanos y diseñadores de todo el país gracias al trabajo de las zamoranas Ana Rosa González y Cristina Cardeñosa, quienes, junto con el Ayuntamiento, organizan un completo programa que incluye música, talleres y oferta gastronómica.

Un año más -tras la primera edición, la única que se desarrolló en la Fundación Rei Afonso Henriques-, se han elegido los jardines del Castillo como sede de este evento artístico y cultural que cuenta con un gran respaldo del público, puesto que han sumado más de 10.000 visitantes.

Esta semana se han abierto las inscripciones para aquellos profesionales que se quieran acercar a Zamora para presentar sus productos. El pasado año cerca de cuarenta artesanos llegaron de lugares como Bilbao, Madrid o Andalucía. Las organizadoras, también diseñadoras, aseguran que en los circuitos donde se mueven ya están interesándose por esta nueva edición. "Sobre todo se acercan compañeros de la zona norte del país", detalla Ana Rosa González.

La web www.laventanamarket.com ya tiene abierto el periodo hasta el próximo 28 de junio para solicitar una plaza en este mercado. "Haremos un criterio de selección para que los puestos sean lo más variados posibles, tanto para los artesanos como para el público que se acerque a vernos", argumenta González.

Este espacio reúne a artistas de disciplinas tan distintas como la moda, el mobiliario, el arte, la ilustración, la joyería, la fotografía, el vídeo o la música. Y todos ellos tienen en común la forma de elaborar sus productos. "Están fabricados en pequeñas cantidades de forma local y marcan tendencia, acercando así el diseño a nuestra ciudad", valora la zamorana.

Los diseñadores, ilustradores, fotógrafo o músicos ya pueden rellenar el formulario en la web para entrar en este proceso de selección. "Nosotras valoraremos las propuestas para ver si encajan en nuestra filosofía y, si han sido elegidos, recibirán un correo electrónico detallando los pasos que deben seguir", explica la creadora de la firma de joyería Pizpireta.

Además de los productos que ofrezcan los artesanos, el mercado se completa con otras actividades, desde un área gastronómica para pasar una agradable jornada tomando un vermú, comiendo o merendando, hasta música en directo o talleres para niños y mayores -a los que hay que apuntarse con tiempo, puesto que las plazas son limitadas y se completan en pocos días- sobre diversas materias como ilustración, literatura o incluso arquitectura.

Nacida por la necesidad de acercar a Zamora el diseño, la creatividad y las tendencias de pequeños artistas emergentes del territorio nacional, La Ventana Market ya se ha hecho un hueco más que merecido en Zamora y serán muchos los que subrayen en sus calendarios el fin de semana del 21 y 22 de septiembre para no perderse este evento en un lugar privilegiado como son los jardines del Castillo, que estarán decorados para recibir esta nueva edición.