12 de junio de 2019
12.06.2019

Dos tercios de los pueblos de Zamora vulnerables a contaminación por nitrato, sin protección

La propuesta final de la Junta reduce de 67 municipios y dos mil kilómetros cuadrados a 20 localidades y 680 kilómetros las zonas declaradas en la provincia

11.06.2019 | 21:10
Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, dos de ellas en Zamora

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha trasladado a los miembros del Consejo Regional la nueva propuesta de Decreto por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero. Una propuesta que reduce el número de municipios declarados como zona vulnerable de 716 a 386 en toda la comunidad, y de 67 a 20 en la provincia de Zamora. Según la información de la propuesta de la Junta, difundida por Ecologistas en Acción, queda sin protección un 44 % de la superficie identificada como vulnerable (11.137 kilómetros) en el Informe Técnico que la propia administración realizó al respecto. Y en Zamora la reducción es todavía más drástica, ya que se pasa de 2.023 kilómetros cuadrados a 680, casi dos tercios menos.

La nueva propuesta, indica Ecologistas en Acción "escatima la superficie de las zonas vulnerables incluyendo únicamente a los municipios con problemas graves de contaminación por nitratos, obviando los criterios básicos de prevención ambiental acordes con la problemática de esta contaminación configurada por fuentes de origen agroganadero de difícil control y seguimiento". El texto "contradice además las conclusiones del informe técnico en el que se señala inequívocamente la necesidad de ampliar la escala de la gestión de la contaminación y realizarla de forma integral y a nivel regional".

Prácticamente todas las zonas propuestas inicialmente, especialmente las del centro-sur de la cuenca del Duero, "se han reducido de forma muy significativa en su superficie, disgregándose y creando discontinuidades poco justificables.

Ecologistas en Acción exige que la Junta de Castilla y León implemente una zonificación amplia y completa, basada en los informes técnicos, que permita afrontar con realismo y decisión el grave problema de la contaminación de las aguas por nitratos. Más aún ante la ampliación de zonas de regadío prevista y la alarmante proliferación de instalaciones de ganadería industrial en nuestra comunidad. Y es que en muchas zonas la carga ganadera ha subido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.