El antiguo palacio de la Diputación acoge hasta el próximo 30 junio una muestra que repasa los cambios que se han vivido en el Cuerpo desde su creación e implantación en la provincia, allá por diciembre de 1844, hasta nuestros días.

La muestra, dividida en varias salas, recorre 175 años de historia, según explicó el guardia Santa María, que hizo de cicerone durante la inauguración esta mañana de la muestra, una exhibición que ha logrado reunir en un mismo lugar uniformes, placas conmemoratorias o motocicletas, además de los objetos de uso cotidiano que se empleaban hace más de un siglo y que logran que el visitante se traslade a la España del siglo XIX.

Entre los objetos más curiosos, un baúl de grandes dimensiones que acompañaba a los guardias durante toda su trayectoria en el Cuerpo y donde era obligado trasladar los uniformes y enseres personales. Entre ellos, un billete de cinco pesetas que demostraba que el dueño el baúl no tenía deudas pendientes. También el uniforme fundacional de gala con bicornio, precursor del tricornio introducido después por el General Hoyos.

La exposición deja un espacio también para el recuerdo, con una sala en la que se rinde homenaje a los miembros de la Guardia Civil caídos en acto de servicio, con especial recuerdo a los asesinados por la banda terrorista ETA, desde José Antonio Pardines, el primero en 1968 hasta Diego Salvá Lezáun y Carlos Saénz de Tejada en julio de 2019.

La muestra, que estará abierta en el antiguo palacio de la Diputación hasta el 30 de junio de 11.00 a 14 horas y de 18.00 a 21.00 horas, viajará depués a Benavente y Toro.