Los juzgados de Zamora han ingresado, durante el año 2018 y con los datos del Consejo General del Poder Judicial en la mano, 917 asuntos relacionados directamente con la conflictividad en los préstamos hipotecarios. Eso supone una cifra de cerca de tres asuntos al día, lo que eleva a este apartado como el más conflictivo, de lejos, en cuantos entran a los tribunales zamoranos.

Los tribunales, y Zamora cuenta con salas que se encargan en exclusiva de estos asuntos, han resuelto durante los doce meses del pasado ejercicio 1.002 casos y han admitido a trámite 746. La eleva conflictividad en este sentido permite comprobar cómo la firma de hipotecas durante los años de expansión de la burbuja inmobiliaria se ha convertido en un asunto con muchas repercusiones legales en el futuro.

La Audiencia Provincial ya apuntó que ha experimentado un "aumento notable", de un 10%, del número de asuntos civiles que recibe, un incremento relacionado directamente con los recursos por cláusulas suelo presentados por las entidades financieras en su mayoría para intentar que se mantengan las condiciones anuladas por el Juzgado especializado de Zamora, el número 6 de la capital. A lo largo del año 2017, las causas registradas se incrementaron en un 15% respecto de 2016, lo que viene a indicar que estos recursos esconden una estrategia para dilatar la entrega del dinero, puesto que la Audiencia confirma la práctica totalidad de los fallos a favor del consumidor.

La situación, por si fuera poco, no tiene visos de mejorar en un futuro cercano. Los datos más actuales, los del primer trimestre de este año, todavía hablan de una gran carga de trabajo para los juzgados especializados en estos asuntos. Entre enero y marzo entraron a los tribunales 289 asuntos relacionados con la firma de hipotecas, todos de clientes del sistema bancario descontentos con las cláusulas firmadas. Se resolvieron un total de 399 y se admitieron a trámite 636, muchos ingresados en meses anteriores. La resolución de estos asuntos es, en la mayoría de los casos, relativamente sencilla porque la jurisprudencia que se sigue es la misma en la mayoría de los casos. Sin embargo, las entidades financieras (que pierden la inmensa mayoría de los juicios) suelen llevar los pleitos hasta las últimas consecuencias.

De otro lado, los datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial indican que Zamora se encuentra en el escaso grupo de provincias en las que no se ha denunciado ningún caso de ocupación de vivienda durante el año pasado. Esto sitúa a Zamora en el grupo de provincias más tranquilas del país en este asunto, al nivel de otras como Soria. En el primer trimestre del año se ha denunciado una ocupación.