El alcalde de Toro, Tomás del Bien, aseguró este martes, tras la comparecencia de Antidio Fagúndez para anunciar su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Zamora, que no ha hablado "con nadie" para tratar la posibilidad de encabezar al grupo socialista en la Diputación, sea desde el equipo de Gobierno o desde la oposición. Del Bien, que el sábado tomará posesión para iniciar su segundo mandato al frente del consistorio toresano, abogó por poner el foco en lo local y evitó posicionarse sobre las posibilidades de un pacto con Ciudadanos.

De hecho, Del Bien reconoció que no está participando en las conversaciones para sellar un acuerdo con la formación naranja y subrayó que Antidio Fagúndez tiene legitimidad para mantenerse al frente de la negociación como secretario provincial del PSOE. "Va a seguir intentando velar por los intereses del partido", aseveró el alcalde de Toro, en un tono mucho más conciliador con el líder provincial que el que mostró días atrás, al reclamar que la Diputación no se gobernara desde Zamora capital.

Es más, Del Bien dijo respetar "la decisión personal" de Antidio Fagúndez de abandonar su puesto en el Ayuntamiento de Zamora y tampoco quiso incidir demasiado en el asunto de la votación para escoger a los diputados provinciales del partido. Fagúndez volvió a insistir este martes en que ese proceso democrático no es preciso y que la ejecutiva tiene la potestad para elegir a los representantes: "El reglamento da esa posibilidad", se limitó a constatar el alcalde de Toro.

Ahora bien, en el partido judicial toresano sí se produjo una votación y Tomás del Bien fue el elegido, un hecho que el interesado espera que se respete desde la dirección provincial: "No es algo vinculante, pero sí democrático. Estoy seguro de que se va a confirmar", remarcó el alcalde de Toro, que destacó su empeño y el del otro contendiente, Luis Segovia, en llevar este proceso por los cauces democráticos.