La población reclusa está descendiendo en los últimos años en España, a pesar de que no baja el número de delitos, debido a una serie de cambios en la legislación que ha permitido al país abandonar la cabeza de los países de Europa Occidental en este parámetro. Es el asunto que analizará el curso de la UNED sobre Criminología que se celebrará los días 8 al 10 de julio en el centro penitenciario de Topas, que comparten Zamora y Salamanca.

El director de la UNED, Juan Andrés Blanco, ha presentado el curso junto con la magistrada de la Audiencia Esther González, coordinadora de la actividad que dirige Alfonso Serrano, y la fiscal Belén Fernández y que analizará el fenomeno del descenso de la población reclusa, debido a distintas causas, como las conformidades que permiten imponer penas normalmente más bajas, los cambios legistalitvos introducidos en 2015 que facilitaron la flexibilización con la situación carcelaria, la posibilidad de acceder a la libertad condicional una vez cumplida la mitad de la pena, el descenso de la población extranjera, que integraba un alto porcentaje de los presos o la desaparición de ETA, que hace desaparecer los nuevos ingresos por actividades terroristas de la banda.

Y eso a pesar de que no ha descendido la cifra de delitos, aunque sí se han dado cambios en el tipo de hechos que se cometen y las penas que llevan aparejadas.

El plazo de matriculación para el curso está abierto hasta el 1 de julio, aunque las sesiones se llevarán a cabo entre el 8 y el 10 de julio. El primer día intervendrá Albeto Danuís, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, quien hablará sobre el ascenso y descenso de la ocupación carcelaria en España en la última década. A continuación Nieves Sanz disertará sobre la criminalidad de los poderosos y la impunidad y cerrará la jornada la piscóloga Silvia Casaseca Aliste, para hablar sobre los factores de riesgo psicosociales relacionados con los delitos.

La segunda jornada, el 9 de julio, la abre el juez de vigilancia penitenciaria Andrés Manuel Encinas, quien se centrará en la libertad condicional. Esther González se ocupará sobre la postura de la Administración de Justicia ante el populismo punitivo y la fiscal Belén Fernández disertára sobre la conformidad.

El miércoles acaba el curso con la intervención de Alfonso Serrano y su ponencia sobre el descenso de la tasa de internos en España y la de Sergio Cámara, profesor de Derecho Penal de la UNED, sobre la relación entre la reducción de la población penitenciaria y la expulsión de extranjeros.