Los desahucios llegaron a convertirse en un problema social en los peores años de la crisis económica. Incluso en provincias pequeñas como Zamora era incesante el goteo de casos que se hacían públicos porque las familias afectadas pedían ayuda para solventar la situación. Con todo, aunque la presencia de familias en riesgo de desahucio no es tan frecuente como en años pasados, el drama de los desalojos está lejos de ser cosa del pasado. Solo en la provincia de Zamora, según los datos que ha publicado el Consejo General del Poder Judicial en su informe "Los efectos de la crisis en los órganos judiciales", durante el primer trimestre del año se dio cumplimiento positivo a un total de 44 "lanzamientos", término jurídico con el que se denomina a lo que el común de los ciudadanos denomina "desalojo". Teniendo en cuenta que el trimestre está compuesto por 90 días, en Zamora se ha registrado un lanzamiento cada dos días en el primer trimestre del año, una media que puede compararse a algunos de los meses más duros de la crisis económica.

Los datos de "Ejecuciones hipotecarias presentadas por provincias" dan, eso sí, un pequeño margen de respiro. Esta estadística habla de las solicitudes interpuestas por los bancos para que una familia que no paga la hipoteca abandone la vivienda, algo que se tiene que hacer evidentemente con consentimiento judicial. Según el Consejo General del Poder Judicial, los bancos han elevado once peticiones de desahucio a los tribunales, una cifra baja teniendo en cuenta la serie histórica que hay en la provincia de Zamora.

Un análisis de los datos de los últimos años permite atisbar cierta tendencia decreciente, aunque todavía son bastantes estas situaciones teniendo en cuenta el nivel de población en el que se mueve la provincia de Zamora. Así las cosas, en 2018 las entidades financieras interpusieron 79 solicitudes de desahucio. La cifra es más baja que las 90 de 2017. Los peores años de la crisis fueron el año 2010 y el ejercicio 2014, cuando las entidades financieras registraron cerca de 200 casos en los juzgados.

Con todo, la caída de las peticiones de los bancos no tiene que traducirse, invariablemente, en una caída de los lanzamientos. Los datos del Consejo General del Poder Judicial indican que, en el primer trimestre del año, dos de cada tres lanzamientos con cumplimiento positivo fueron de personas que vivían de alquiler.

La mayor presencia de personas que viven de alquiler en estas estadísticas se explica porque la crisis acabó, para muchas familias hipotecadas con dificultades para hacer frente al préstamo, con el desahucio. Ahora la actividad se centra más en las familias que tienen arrendada una vivienda y que no pagan el mes.