No era la primera vez que disfrutaba de esta gala -la primera vez fue en 2012- pero no por ello Miguel Ángel Matilla sintió una emoción especial. El periodista zamorano, afincado en México, recibía el premio Napolian Victory Award en la categoría de Consultor Revelación del Año. Se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos de comunicación política en habla hispana.

La gala se celebró en Washington, en la Organización de los Estados Americanos, "prácticamente al lado del famoso obelisco, que es el monumento en honor a George Washington", ubica el zamorano. Participó en la cena de la ceremonia, durante la que iban anunciando a los ganadores de las diferentes categorías. Son los organizadores de estos premios los que siguen la trayectoria profesional de los nominados, todos relacionados con la comunicación política, fijándose sobre todo en los más activos.

Una vez que estos conocen que se han fijado en ellos, se abre un periodo de postulaciones para presentar la candidatura, que pueden presentar los propios nominados o terceras personas. Según la descripción de estos premios, ganar la estatuilla "significa recibir el más alto galardón para un profesional, que pasa a integrar un grupo de élite que representa la excelencia de la profesión y le identifica como el mejor en su área de trabajo", lo que da una visión de la importancia de este reconocimiento.

Cuando oyó su nombre en la categoría de Consultor Revelación del Año, subió a por el galardón y después, con el resto de los agraciados, entre consultores, estrategas, escritores, formadores o publicistas, además de políticos, se hizo la consabida foto de familia, para atender a continuación a los medios que se habían acercado a cubrir el evento. En sus declaraciones, destacó que 2018 "ha sido un gran año profesional", puesto que, junto a este reconocimiento a su trabajo, hay que añadir que también publicó su segunda novela, titulada "El rincón de los libres".

Fue también esta gala una oportunidad para "reencontrarse" con amigos y conocidos de la profesión "y otros nuevos que no tenía el placer hasta el momento", destaca. "El premio es un verdadero orgullo, porque no es nada sencillo obtener la estatuilla", reconoce el zamorano. "Cada nueva edición estos premios ganan en prestigio e importancia", añade. En este sentido, Miguel Ángel Matilla puede mostrar ya con orgullo dos galardones, el primero de ellos con su denominación inicial, la de Victory Award. El cambio de nombre hace honor a Joseph Napolitan, americano "considerado el padre de la consultoría política", explica. En aquel 2012, el reconocimiento fue en la categoría de Blog Político del Año, como recompensa al seguimiento que realizó en los procesos electorales de 2011 y principios de 2012.

Lejos de relajarse, Matilla continúa con sus proyectos laborales. "A corto plazo, continuaré haciendo consultoría y seguiré formándome en materia de comunicación, imagen pública, coaching y liderazgo", enumera. El "gusanillo" de la literatura continúa también muy presente y el zamorano adelanta que está pensando en escribir su próximo libro, volviendo esta vez a la no ficción, en la línea de su primera publicación, titulada "Génesis del liderazgo".

Por último, no duda en agradecer todo el apoyo recibido para llegar hasta aquí profesionalmente. "Mi mujer, mi familia y mis amigos son un apoyo constante, además de las personas con las que he tenido la oportunidad de trabajar en los últimos años", señala.