La fase teórica "está superada" con la aprobación de la Estrategia frente al Reto Demográfico, por lo que solo falta "redactar las medidas concretas y dotarlas de partidas presupuestarias" para empezar a trabajar y conseguir (o intentar) frenar la despoblación que asola a buena parte del país. Así lo explicó en Soria el director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Ignacio Molina de la Torre. "No estamos en la fase de diagnóstico porque los ministerios ya han planteado las medidas y las comunidades autónomas en buena medida también las tienen. Solo queda por aprobar un plan con presupuestos", apuntó en declaraciones a Ical.

Molina reconoció que el problema es "complejo", sobre todo porque España tiene unos índices de envejecimiento superiores a los que marca la media europea. "Lo importante es que las medidas sean eficaces. Soria, Teruel y Zamora necesitan aportaciones específicas", dijo sin indicar cuáles, "y la estrategia necesita adaptarse a las necesidades concretas de cada territorio".

Los objetivos que marca la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico son, realmente, bastante genéricos. El documento pide la colaboración entre comunidades autónomas y entidades locales con el Estado y asegura que el reto demográfico "es uno de los cambios estructurales más relevantes porque afecta a cuestiones tan básicas como nuestro modelo de convivencia, de vertebración territorial y de cohesión social". Como objetivos generales, el documento pide garantizar la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía, así como aprovechar los recursos endógenos de cada territorio.

Hay varias medidas a tener en cuenta. El documento fía buena parte de sus aspiraciones al emprendimiento de jóvenes y mujeres en los núcleos rurales con riesgo de despoblación. Se habla de mejorar la conectividad a través de Internet de todos los núcleos de población con una cobertura deficiente y de ayudar a los negocios del sector agroalimentario y forestal a tener más presencia en Internet y en las redes sociales. Como punto importante para Zamora, por las implicaciones que tiene para Monte la Reina, está la recuperación de los acuartelamientos del Ministerio de Defensa. Además, se introduce la "perspectiva demográfica" a la hora de elaborar leyes, planes y programas de inversión.