Las ventas de productos zamoranos en el exterior han experimentado un repunte del 44% en los tres primeros meses del año, según los datos elaborados por el Instituto de Crédito Oficial, organismo dependiente del Ministerio de Economía. Zamora se encuentra, con estos datos, entre las provincias en las que mejor evolución ha tenido el mercado exterior. Esta es la buena noticia de un vaso que está, según se mire, medio vacío o medio lleno, porque esta subida no libra a la provincia de ocupar los últimos puestos en volumen de negocio. Los datos indican que las empresas de Zamora han vendido fuera de España productos por valor de más de 64,3 millones de euros.

La tónica general es buena para las empresas de todos los sectores económicos. De hecho, el único que registra ahora peores datos que en el primer semestre del año pasado es el sector de las bebidas, cuya actividad fuera de España se ha visto reducida un siete por ciento hasta superar por poco los 4,3 millones de euros. Por orden, el sector que mejores resultados presenta es el agroalimentario. El hecho de que la mayoría de las ventas de las empresas zamoranas fuera de España sean de este sector dejó de ser noticia hace tiempo, así que ahora lo noticioso es que en el primer trimestre del año la actividad ha crecido un sesenta por ciento, entre los mejores datos del país. Solo las empresas del sector agroalimentario representan unos ingresos de más de 51 millones y medio de euros, el ochenta por ciento del total de lo que facturan las empresas zamoranas por las ventas al exterior.

La venta de bienes de consumo también registra buenos resultados, con un incremento del veinte por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado y con un volumen de negocio total de 1,3 millones de euros. Los productos industriales son los que menos suben, un cinco por ciento, y registran unas ventas superiores a los 8,5 millones de euros.

De continuar la tendencia Zamora cerraría el año 2019 con los mejores datos de exportación de la serie histórica. Aunque las ventas al exterior han ido en aumento en los últimos años y representan ahora mucho más dinero del que representaron antes del inicio de la crisis, los incrementos han sido siempre, como mucho, de un 15% aproximadamente, menos de la mitad de los datos actuales.