El consumo no repunta en la provincia. Los datos que maneja la Agencia Tributaria indican que las empresas han declarado en concepto de Impuesto del Valor Añadido solo 25 millones de euros entre enero y abril, lo que supone una importante caída, del 23%, si se comparan los datos con los 33 millones de idéntico periodo del año pasado. La recaudación por IVA es uno de los pocos indicadores que, a nivel provincial, analizan el comportamiento de la demanda de los consumidores zamoranos. Al declarar menos IVA, las empresas están diciendo a las claras que han tenido menos ventas que el año pasado.

Algo similar sucede con el Impuesto de Sociedades, que es el que grava los beneficios de las empresas y que en el último año se ha reducido nada menos que un sesenta por ciento según los datos que maneja la Agencia Tributaria.

Con estos mimbres el cesto resultante no puede ser otro que el de una reducción importante de los ingresos tributarios en la provincia de Zamora. La caída general es del quince por ciento y está lastrada por los dos apartados antes analizados. De hecho, los ingresos que las arcas públicas obtienen del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas han aumentado hasta superar los 36,2 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que se traduce en un leve incremento (de solo seis puntos porcentuales) en comparación con los datos del mismo periodo del ejercicio pasado.